Clubes

¿Quiénes se juegan más dinero con la posible suspensión de pagos del Elche CF?

Marc Menchén

3 mar 2015 - 05:00

Toda una afición en vilo por que los problemas económicos del Elche CF puedan acarrear un descenso administrativo cuando hoy ocupan puestos de permanencia. Pero también toda una lista de acreedores que observan con miedo el devenir del conjunto ilicitano, que ha convocado una junta de accionistas extraordinaria para adoptar medidas que eviten la disolución de la entidad, que pasan inexorablemente por la obtención de 20,5 millones de euros. ¿Quiénes serían los principales perjudicados económicos?

 

Los héroes del regreso y la permanencia en Primera División

Un repaso a las cuentas del Elche CF de la temporada 2013-2014 revelan que el principal problema para el consejo presidido por José Sepulcre fue comprometerse a pagar una prima de permanencia. En el informe de gestión asumen que "quizás fue un error" acordar dicho bonus, pero que "era un gasto al que casi nos vimos obligados" y "ahora mismo nos pesa como una losa", según el balance del club.

 

En total, deben pagar 7,1 millones a los jugadores que lograron mantener al equipo en Primera División después de 25 años en Segunda. El caso ya ha sido denunciado por la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE), y de no resolverse podría implicar sanciones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que de hecho ya está actuando con la petición de inhabilitación de Sepulcre y su equipo por graves irregularidades contables.

 

Hacienda y Seguridad Social

"El importe tan elevado de las deudas con el personal se debe a que estas remuneraciones pendientes de pago tienen incluidas las retenciones por el IRPF de los jugadores y técnicos", alega el Elche CF. La deuda con Hacienda por retenciones no la contemplan "hasta que no se hace efectivo el pago de salarios y primas", defienden.

 

Precisamente la Administración es otro de los grandes acreedores, con 10 millones de euros. De esta cifra, casi cinco millones corresponden a aplazamientos por IVA, IRPF y cuotas a la Seguridad Social. El equipo de Sepulcre asegura que en agosto logró pagar 5,8 millones al Fisco, probablemente gracias a la inyección de liquidez que supuso la venta de Carlos A. Sánchez al Aston Villa por 6 millones. Se desconoce si se han vuelto a producir aplazamientos en las liquidaciones tributarias entre septiembre y marzo.

 

Contratistas de la remodelación del Martínez Valero

Otro de los grandes afectados de una hipotética quiebra del Elche CF sería la multinacional gala Eiffage, que a través de su filial Los Serranos se adjudicó las obras de remodelación del estadio Martínez Valero. Pese a que el equipo directivo saca pecho de "la fabulosa remodelación de la infraestructura", también asumen que lograr la "tan anhelada licencia de actividad" obligó a "estirar nuestro presupuesto más de la cuenta". De un presupuesto inicial que rondaba los dos millones se ha acabado llegando a una deuda de 10,42 millones con los distintos contratistas. "Se está llegando a acuerdos de aplazamiento para liquidar dichas deudas a largo plazo", asegura el club.

 

Casi sin deuda bancaria

El club apenas tiene deuda bancaria, después de que fuera incapaz de pagar los 14 millones que debía a Banco de Valencia y la CAM y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se viera obligado a ejecutar los avales, lo que ha provocado que haya tomado más del 50% del control del club. Ahora, apenas quedan 1,9 millones de euros por pagar de un crédito sindicado firmado en 2007 con Caja de Murcia (ahora en BMN), la CAM (absorbida por Banco Sabadell) y Caixa Catalunya (adquirida por BBVA). También se ha logrado gracias a las aportaciones dinerarias de consejeros y exconsejeros, que mantienen compromisos pendientes de cobro por 4,8 millones.