Clubes

¿Qué clubes están en el ‘top 20’ por ganancias en el mercado de fichajes?

Los cuatro clubes conviven en una lista dominada por equipos de Francia e Italia, según un estudio de KPMG. Inglaterra, sin apenas cantera, no tiene ningún representante.

M.M.A.

5 sep 2017 - 19:20

¿Qué clubes están en el ‘top 20’ por ganancias en el mercado de fichajes?

 

El fútbol europeo sigue haciendo estos días balance sobre el último mercado de fichajes, y los analistas evalúan nuevamente qué equipos son los que mejor rendimiento obtienen en estos meses del año. Entre los veinte que más plusvalías han logrado por la venta de jugadores entre las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 figuran cuatro de La Liga, pese a que el liderazgo lo obtienen la Ligue-1 y la Serie A. La Premier League, por el contrario, vuelve a demostrar que es una competición compradora.

 

“Probablemente este hecho se deba al perfil y los considerables ingresos audiovisuales de la Premier League, así como a las mayores fuentes de ingresos de los que disfruta en comparación con muchas de las otras ligas europeas”, opina Juan José Cano, socio responsable de KPMG Sports en España. En este país, la necesidad de cuadrar números ha llevado a muchas entidades a deshacerse de algunos activos, con el Sevilla FC, Málaga CF, Villarreal CF y Real Sociedad como los que más han ganado en los últimos dos años por este concepto.

 

El conjunto hispalense ganó 39,6 millones de euros por la compraventa de jugadores, según los cálculos de la consultora, por los 37,7 millones de los costasoleños, los 26,9 millones de los donostiarras y los 25,3 millones de los de La Plana. Este importe no corresponde únicamente a las plusvalías por traspasos, sino que a éstas se le restan las amortizaciones por adquisición de jugadores, así como los costes de los jugadores cedidos y la depreciación acelerada de los derechos que se hayan podido traspasar.

 

 

Pese a que el Sevilla FC figura en la sexta posición, el informe The player trading game constata que “en general, los clubes que mejores cifras arrojan en cuanto a negociación por futbolistas no coinciden con los que más títulos ganan en Europa”. El podio está presidido por el SL Benfica y el FC Porto, que han hecho de los traspasos una fuente ordinaria de ingresos peligrosa, ya que el último año le provocó importantes pérdidas. Junto a ellos figura el Schalke04, aunque por operaciones puntuales como las salidas de Julian Draxler y Leroy Sané.

 

Mejor panorama se abre para los equipos españoles y franceses, que cuentan con dos de las redes de fútbol formativo más importantes de Europa. “Dado que el importe de los fichajes no deja de aumentar, los equipos vendedores netos que mantienen prolíficas canteras y eficaces redes de captación de jugadores podrían estar en situación de seguir sacando partido de esta ventaja competitiva”, opina Cano.

 

En cambio, todo hace prever que la Premier League mantendrá su política de adquisiciones al calor de su contrato audiovisual.  No obstante, KPMG lanza un aviso tanto para ellos como para los clubes más importantes de Europa: “Pese a que no está previsto que su nivel de gastos disminuya a corto plazo, está por ver si las cotas récord de los recientes traspasos resultan sostenibles a más largo plazo”.

 

El peor saldo se lo anota el Manchester United, con 238,9 millones de euros negativos tras grandes operaciones como la de Paul Pogba. Le siguen el Paris Saint-Germain (-179,4 millones), el Manchester City (-171,9 millones), el Real Madrid CF (-125,7 millones) y el Arsenal FC (-105,7 millones). El FC Barcelona no sufrió una situación tan desfavorable, con un saldo negativo de 44,1 millones.