Clubes

PSG: 461 millones de Qatar y ‘rally’ de traspasos para no perder más de 100 millones en 2017-2018

El hólding catarí que controla el club parisino regateó los números rojos manteniendo la ayuda de 145 millones por patrocinio, una ampliación de capital de 316 millones y vendiendo jugadores en menos de un mes por casi 162 millones.

M.Menchén

25 mar 2019 - 05:00

PSG: 461 millones de Qatar y ‘rally’ de traspasos para no perder más de 100 millones en 2017-2018

 

 

El Paris Saint-Germain (PSG) sorprendió a muchos hace una semana cuando anunció unos resultados económicos que arrojaban un beneficio neto de 31,5 millones de euros. Días después llegaba la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) de anular la reapertura de la investigación sobre sus finanzas que pidió la Uefa. Ahora bien, las cuentas de 2017-2018 a las que ha accedido Palco23 revelan que, de no ser por la persistencia del apoyo financiero de Qatar y el rally impuesto de traspasos, habría sufrido un agujero económico superior a 100 millones de euros.

 

El resultado procedente de operaciones ordinarias fue negativo en 101,26 millones de euros, debido a que el gasto en salarios y amortizaciones de fichajes continúa estando muy por encima de lo que realmente genera el equipo presidido por Nasser Al-Khelaïfi. El club destinó 343,25 millones de euros al pago de nóminas, un 23,9% más, mientras que el impacto de los fichajes se dispararon un 59,7%, hasta 147,68 millones de euros.

 

Ese desfase previo a operaciones extraordinarias se produjo incluso contabilizando los 145 millones de euros que recibe anualmente por de la Autoridad de Turismo de Qatar en concepto de patrocinio, pese a los informes de la Uefa que indican que es un precio ficticio si se compara con el valor de mercado de los activos que recibe.

 

Para solventarlo, Qatar Sports Investment (QSI) aumentó el capital social del PSG en 316 millones de euros durante la última temporada, hasta 340 millones, en una operación que se aprobó en diciembre de 2017. La recapitalización del club supuso la cancelación de 82,32 millones en préstamos con su máximo accionista, situando los pasivos financieros en 101,68 millones y trasladando a equipos terceros el apalancamiento. A cierre de 2017-2018, los compromisos pendientes de pago por fichajes más que se duplicó, con 203,55 millones de euros.

 

 

 

 

Estos movimientos no fueron suficiente para cuadrar los números tras la llegada de Neymar y Kylian Mbappe, y el hólding inversor tuvo que acelerar la salida de futbolistas antes del 30 de junio de 2018 para rebajar la presión a la que estaba siendo sometido. Era el mes de septiembre, y la dirección se vio forzada a emitir un comunicado en el que aseguraba que “si es necesario, tenemos bajo contrato a muchos jugadores de alto valor que permiten al club generar ganancias de capital muy significativas en las próximas dos ventanas de transferencia (enero y junio) de 2018”.

 

Esos días se había dado ya salida a Blaise Matuidi y Serge Aurier, aunque el remate llegó a pocas semanas del Mundial de Rusia, cuando se aceleró la marcha de Yuri Berchiche, Odsonne Edouard o Javier Pastore, que se añadían a la de Lucas Moura en enero de 2018. Todos estos movimientos permitieron generar unas plusvalías netas por traspasos de 145 millones de euros en 2017-2018, apuntalando la jugada para que unas pérdidas millonarias se convirtieran en un beneficio neto de 31,5 millones de euros, el importe más alto de su historia reciente.

 

El problema para conjunto parisino se abre en 2018-2019, pues los ingresos extraordinarios por traspasos que hoy tiene asegurados son una tercera parte de lo que lo fueron un año atrás, mientras que los gastos en ningún caso serán inferiores. Sólo en amortizaciones de inmovilizado, empezarán a contabilizar los fichajes de Thilo Kehrer, Leandro Paredes y Juan Bernat, así como Mbappé, tras un año como teóricamente cedido.

 

 

 

 

 

 

El caso más preocupante es el que hace referencia a los contratos de publicidad fuera de mercado, pues un informe de Octagon y Repucom mantiene que no puede considerarse realista la aportación que realiza Qatar en concepto de patrocinio. Según desveló la investigación de Football Leaks, esos 145 millones de euros (llegaron a ser más de 200 millones) que recibe anualmente deberían contabilizarse como menos de tres millones de euros si se tiene en cuenta lo que recibe a cambio, y que en ningún caso incluye presencia publicitaria en la equipación. Por esta vía, la inyección de dinero ha sido de 1.350 millones desde 2011. En su defensa, el club se ha limitado a señalar que es un contrato de fomento de un país y no sólo un patrocinio.

 

De momento no ha habido ninguna nueva sanción por parte de la Uefa, que en 2014 ya le impuso una sanción de 60 millones de euros. Ahora se ha limitado a señalar que medita abrir una nueva investigación, para volver a analizar si se ha incumplido la norma por la que sólo se permiten desviaciones significativas en las finanzas de los equipos si hay el compromiso de los inversores a cubrir ese déficit con aportaciones de capital. Hasta ahora, el desvío máximo que permiten las normas de fair play financiero de la confederación europea es de un máximo de 30 millones de euros, siempre que esté cubierto con aportaciones de los accionistas.

 

En el caso de LaLiga, por el contrario, siempre se exige que ese dinero se inyecte previamente y vaya acompañado de un plan de negocio a cuatro años, como sucedió con el Valencia CF. De esta manera, se asegura por adelantado que el desfase para invertir en plantilla más de lo que permitirían los ingresos ya estaría cubierto y no se pondría en riesgo la viabilidad de la entidad en cuestión.

 

 

 

 

Ante este escenario, el reto del PSG continúa siendo el de hacer crecer sus ingresos ordinarios al margen de lo que recibe de Qatar. En 2017-2018, la facturación mejoró un 10,8% y se situó en 535,8 millones de euros. Los derechos de televisión aportaron 127,92 millones, menos de la mitad en comparación con los 265,57 millones del departamento de patrocinios. Ahora bien, el apoyo de las marcas descontado el acuerdo con el emirato rebaja la cifra a 94,1 millones, con una caída del 12,9%.

 

El club logró compensar ese retroceso con un incremento de casi el 53% en la venta de merchandising, que ascendió a 55,3 millones de euros. En este sentido, la dirección explica que la llegada de Neymar y Mbappé supuso una aceleración de la venta de camisetas oficiales, pero que sobre todo fue un éxito la línea de Jordan con Nike, formada por noventa productos que sólo en su primer mes se tradujo en 150.000 artículos vendidos.

 

El crecimiento del negocio que ha provocado la llegada de estrellas jóvenes también ha dado alas a un Parque de los Príncipes que cada vez factura más. El estadio contó con 29.986 abonados en 2017-2018, más de 3.000 personas que un año antes, mientras que el área de hospitality creció de forma más moderada, con 4.440 clientes por partido. Todos ellos quedaron decepcionados tras volver a caer eliminados en octavos de la Champions League, y la duda es si ahora toda esa inversión no permite cumplir sus objetivos deportivos a medio plazo. Sin títulos, difícilmente habrá figuras, pero sobre todo habrá menos negocio.