05 Oct 2022 | 02:09

Líder en información económica del deporte

Clubes

Prima de fichaje y comisión para agentes, el negocio de 107 millones de los traspasos ‘gratis’

A partir de julio de 2023, la Fifa acabará con las comisiones millonarias que cobran los agentes actualmente, limitándolas a un máximo del 10%. En 2021, los intermediarios de futbolistas recibieron más de 500 millones de euros.

Prima de fichaje y comisión para agentes, el negocio de 107 millones de los traspasos ‘gratis’
La figura de los agentes toma cada vez más relevancia en el mercado, ya que poseen la potestad de llevar a su jugador representado al club con el que tengan mejores lazos

A.F.O.

22 jul 2022 - 05:00

FC Barcelona se ha hecho con los servicios de Kessié y Christensen y Real Madrid ha hecho lo propio con Rüdiger, a priori, a coste cero. Pero no es exactamente así: en 2021, el negocio que envuelve a los traspasos gratis movió 107,2 millones de euros en primas de fichajes y comisiones de agentes en Europa, si bien en el 80% de los casos cada comisión percibida fue inferior a 100.000 euros.

 

La prima de fichajes es un concepto en el que se añade una cantidad extra para que un jugador firme por un equipo en lugar de otro, una práctica bastante común actualmente y extendida en las principales ligas de Europa en los últimos años.

 

Un claro ejemplo es el Paris Saint-Germain, que el pasado verano incorporó como agentes libres a Lionel Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma y Georgino Wijnaldum. Por haber elegido la capital francesa para jugar, el excapitán del Barça cobró cerca de cuarenta millones de euros, mientras que el defensa español percibió veinte millones de euros por su elección. Con ello, los clubes tienen la oportunidad de fichar a jugadores que desean por un precio asequible, además de no reforzar económicamente a sus competidores.

 

La figura de los agentes toma cada vez más relevancia en el mercado, ya que poseen la potestad de llevar a su jugador representado al club con el que tengan mejores lazos u ofrezca cantidades superiores a otros equipos. En los últimos años han destacado ejemplos como Jorge Mendes, que a través de la agencia Gestifute representa a Cristiano Ronaldo, una parte de los jugadores portugueses del Wolverhampton Wonderers y al argentino Ángel Di María. El jugador argentino, que ha fichado este verano por la Juventus de Turín a coste cero, ha supuesto una comisión de 1,3 millones de euros para su agente, que deberá ser abonada íntegramente antes del 30 de julio de 2023.

 

El salario promedio de un representante de futbolistas en España es de prácticamente 40.000 euros al año

 

Otro de los principales actores en este negocio era Mino Raiola, fallecido el pasado 30 de abril. El agente llevaba las carreras de Erling Haaland (que tuvo una comisión de 40 millones de euros para la agencia y su familia) y Paul Pogba, que ha vuelto a la Juventus de Turín a coste cero, pero con una comisión para sus agentes de 2,5 millones de euros, que deberá ser pagada íntegramente antes del 31 de agosto de 2022. Tras el fallecimiento del empresario italiano, la abogada brasileña Rafaela Pimenta se ha hecho cargo del negocio levantado por Raiola hace dos décadas.

 

“Como agentes, podemos llegar a facturar el 15% de un acuerdo, aunque como estamos lejos de los grandes negocios, nuestro porcentaje suele ser mucho menor”, detallan a Palco23 fuentes del sector. El salario promedio de un representante en España es de prácticamente 40.000 euros al año.

 

Por ello, la Fifa decidió el año pasado poner fin a las comisiones elevadas con un nuevo reglamento de agentes, que entrará en vigor a partir de julio de 2023. Las normas obligarán a cobrar hasta un diez por ciento máximo del valor de la transferencia si el agente representa al club vendedor; hasta un tres por ciento si trabaja para el jugador o para el club comprador, y hasta un seis por ciento si trabaja para ambos a la vez.

 

En 2021, los intermediarios que intercedieron en compraventas de jugadores (libres o no) recibieron más de 500 millones de euros por parte de los clubes europeos. Los clubes ingleses fueron los que mayores ingresos aportaron a los agentes, con hasta 135 millones de euros, seguidos de los alemanes (85 millones de euros) y los italianos (74 millones de euros). Los clubes españoles fueron los cuartos que más gastaron en comisiones, con 34,8 millones de euros. Según un informe de la Fifa, de los 1.251 traspasos en los que intervinieron intermediarios de clubes en 2021, más de la mitad (689, es decir, el 55,1%) no tuvieron ninguna comisión de traspaso a la hora de cerrar el acuerdo.