Líder en información económica del deporte

Clubes

¿Por qué es imposible que el Chelsea FC fiche a Messi?

Palco 23

09 ene 2015 - 15:15

Estos días la prensa inglesa especula con una hipotética ofensiva del Chelsea y el Manchester City por intentar hacerse con los servicios de Messi el próximo verano. Sin embargo, la realidad supera a la ficción, y el estricto control económico que impone la Uefa al fútbol europeo imposibilita el traspaso del jugador argentino del FC Barcelona, cuya cláusula de rescisión asciende a 250 millones de euros. A continuación, explicamos con datos qué hace imposible esta operación.

 

El Chelsea FC cerró la temporada 2013-2014 con unos ingresos de 319,8 millones de libras, es decir, 408,5 millones de euros. Jose Mourinho ya ha dicho que no tiene intención de vender a ninguna de sus grandes estrellas a finales de junio, por lo que supongamos que la cifra de negocio se mantiene estable. Pues bien, acometer la operación Messi exigiría al club londinense destinar el 19,2% de sus ingresos a un sólo jugador. ¿Por qué?

 

La cláusula de rescisión de Messi es de 250 millones y el Barça no tiene intención de traspasarle, por lo que es de presuponer que no aceptará nada por debajo del precio que otorga la libertad al argentino. De ser así, el Chelsea FC debería amortizar cada año 41,6 millones si le firmara un contrato por seis temporadas. A esta cifra habría que añadir el salario bruto del futbolista, que supondría otros 37 millones de euros para el club de Roman Abramovich si pretende mantener la nómina de 20 millones anuales que percibe actualmente en el conjunto azulgrana.

 

"Es completamente imposible", ha admitido hoy Steve Holland, segundo entrenador del Chelsea FC. Y no es que la Uefa o la Premier League impongan límites salariales a los clubes, sino que provocaría la entrada inmediata en pérdidas de la entidad, que en la última campaña logró unos beneficios de 23,5 millones de euros y sólo los fichajes de Diego Costa y Cesc Fábregas el pasado verano ya suponen un importante coste entre salario y amortización. Y eso implicaría la intervención de la Uefa, que ya ha apercibido en más de una ocasión al club londinense por sus fuertes pérdidas en años anteriores (63,11 millones de euros en el ejercicio 2012-2013).

 

En el entorno del club azulgrana también son conscientes de la imposibilidad que supone para cualquier competidor hacerse con la propiedad de Messi o Cristiano Ronaldo, además de que oficialmente sigue defendiendo que el astro argentino debe seguir liderando a sus 27 años el proyecto deportivo blaugrana.