Clubes

Picken Claret aumenta su presupuesto un 64% para dar el salto a la LF Challenge

El conjunto valenciano de baloncesto femenino pasará de tener un presupuesto de 70.000 euros en 2021 a uno de 115.000 euros en 2022, a través del cual prevé seguir siendo un conjunto líder en la formación de deportistas.

Picken Claret aumenta su presupuesto un 64% para dar el salto a la LF Challenge
El club valenciano resiste en el baloncesto de primer nivel gracias al patrocinio de Picken, que desde hace 17 años tiene los 'naming rights'.

Albert Martínez

29 abr 2022 - 05:00

Picken Claret desembarca en la LF Challenge. El histórico conjunto valenciano de baloncesto femenino ha aumentado el presupuesto un 64%, pasando de 70.000 euros a 115.000 euros por temporada, según explica su presidente, Juan Fuentes, a Palco23.

 

Pese a dar el salto a la LF Challenge tras siete temporadas en Liga Femenina 2 (LF2), la estructura de la entidad aún no es profesional. El Picken Claret femenino forma parte de un conjunto de 40 equipos, tanto masculinos como femeninos y de todas las categorías, con un total de 500 jugadores y 45 personas en nómina, entre los que cuentan el primer equipo femenino, masculino y el staff técnico de ambos equipos.

 

El club ha vivido en los últimos años una gran expansión, ya que hace apenas una década sólo contaba con doce equipos y se ha convertido desde hace años en una gran cantera de deportistas en Valencia.

 

El club valenciano resiste en el baloncesto de primer nivel gracias al patrocinio de Picken, que desde hace 17 años tiene los naming rights de la entidad deportiva, y que, junto a otros sponsors como Teika o Kelme, y empresas locales como Casual Hoteles o Red Cenit, supone el 30% de los ingresos anuales del conjunto.

 

 

 

 

Con un total de 400 socios, que en su mayoría son familiares de los jugadores, Picken Claret no recibe ingresos por ticketing ni cuotas, sino que subsiste gracias a los ingresos por la formación de los jugadores de categorías inferiores, patrocinadores y la financiación pública del Ayuntamiento, que da 26.000 euros; y de la Diputación, que desembolsa 8.000 euros.

 

Con un salto en el presupuesto de 45.000 euros, la entidad pretende renegociar con las instituciones públicas y los patrocinadores, ya que sólo en gasto federativo el club deberá pagar 15.000 euros más. “Además, pasamos de jugar en una categoría que divide España en dos ejes geográficos a otra categoría en la que los viajes pueden ser por toda la península, lo que puede provocarnos gastos inasumibles”, señala Fuentes.

 

Pese a que cuenta con un presupuesto para todo su club de 300.000 euros, Picken Claret cerró la temporada pasada en punto muerto, con apenas unas pérdidas consolidadas de 500 euros.

 

Uno de los hándicaps del club sigue siendo que no cuenta con una instalación propia en la que disputar sus partidos, sino que reparte a sus cuarenta equipos entre nueve instalaciones diferentes de la ciudad de Valencia, entre las que se encuentran el Pabellón Polideportivo de la Universidad de Valencia, el Pabellón Polideportivo de Benimaclet y el propio Colegio Claret.

 

 

 

 

Sin embargo, pese a que el gasto mayoritario del club se destina a la plantilla, Picken Claret “reduce enormemente sus gastos gracias a que muchas jugadoras provienen de las categorías inferiores y sus sueldos son más reducidos que si fueran fichajes de otros equipos”, aclara el presidente.

 

El Club de Baloncesto Claret nació en 1987 en el barrio de Benimaclet de Valencia, en las instalaciones del Colegio Claret del que recibe su nombre. Su equipo masculino disputará la temporada que viene su cuarta temporada consecutiva en la liga EBA, la cuarta división del baloncesto nacional.