Clubes

Perfumerías Avenida recorta su presupuesto un 25% para volver a beneficios en 2021-2022

El club cuenta con un presupuesto de 820.000 euros, frente al de 1,1 millones de euros de la temporada pasada. En el último curso, cerró con unas pérdidas de 300.000 euros y cifra el impacto del Covid-19 en 400.000 euros.

Perfumerías Avenida recorta su presupuesto un 25% para volver a beneficios en 2021-2022
Perfumerías Avenida recorta su presupuesto un 25% para volver a beneficios en 2021-2022
El club de baloncesto milita en la máxima división del baloncesto femenino.

Miquel López-Egea

20 ene 2022 - 05:00

Perfumerías Avenida, en bonus. El club de la máxima división del baloncesto femenino ha recortado el presupuesto para la temporada 2021-2022 un 25%, hasta 820.000 euros, tras el impacto del Covid-19, con el objetivo de volver a beneficios.

 

En la temporada 2020-2021, el club de la Liga Endesa femenina terminó con unas pérdidas de 300.000 euros, tras ingresar sólo 800.000 euros, por debajo de los 1,1 millones de euros estimados a principio de temporada, a causa de haber tenido que jugar casi todo el curso sin afición. En la temporada anterior, el presupuesto fue de 1,4 millones de euros.

 

El club estima que el impacto del Covid-19 en la última temporada ha sido de 400.000 euros, correspondientes al aumento del gasto derivado de los protocolos sanitarios, sumado a lo que ha dejado de ingresar por las restricciones sanitarias. “Tenemos una masa social de 3.000 personas y en Castilla y León hemos sufrido las restricciones más severas”, afirma Carlos Méndez, gerente del club, a Palco23. Las pérdidas se hicieron frente porque “había músculo, pero como mucho durará un año más, puesto que teníamos el club saneado y había caja”.

 

 

Actualmente, la entidad cuenta con 1.500 socios, la mitad que en una temporada normal, aunque ha conseguido mantener el 80% de los ingresos por patrocinio y publicidad. La mayor parte del patrocinio proviene del Grupo Recio-Perfumerías Avenida, propiedad de Jorge Recio, presidente del club.

 

El club considera que, de la misma manera que la ACB y Asobal, el baloncesto femenino también debe tener un paquete de ayudas para paliar el impacto de la pandemia por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

“Es indignante que se haya solucionado la ACB, el balonmano o el fútbol femenino, pero a nosotros se nos tiene dejados, no lo entiendo porque somos de los clubes con más movimiento de socios y abonados”, crítica Méndez, aunque celebra que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca han destinado algunas partidas a aliviar el golpe del Covid-19. “Dependemos de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y nos trasmiten que se están haciendo gestiones para conseguirlo”, insiste, asegurando que “hemos dado un listado de actuaciones y se puede demostrar el impacto del Covid-19, pero no hay ayudas”.

 

 

“La plantilla cuesta menos que el año pasado, pero estamos arrastrando déficit”, explica el directivo. En este contexto, el club, que cuenta con una limitación de los aforos del 50%, espera recuperar el 80% del aforo del principio de temporada. Asimismo, otros de los retos es recuperar la masa social, que servirá para recuperar parte de la publicidad estática perdida durante la pandemia.

 

“Ómicron ha sido un desastre, tenemos la incertidumbre de siempre y tras dos años en los que no hay normalidad en el deporte, hay riesgo de que la afición se enganche”, alerta. En este contexto, el directivo asegura que el Covid-19 ha servido para reinventarse y organizarse, pero “por supervivencia”.

 

Además, el directivo defiende que siempre ha sido partidario de profesionalizar el baloncesto femenino, aunque con la situación actual “es inviable plantearlo salvo que nos den el dinero”. Por lo tanto, el futuro pasa por cumplir los objetivos deportivos tras haber firmado contratos de larga duración en plena pandemia con las jugadoras. Por otro lado, el club se desprendió de las fichas más elevadas cuando se les terminó el contrato y apostó por jugadoras más jóvenes.