Clubes

Perfumerías Avenida ajusta su presupuesto un 21% por la ausencia de ‘ticketing’

El presupuesto para la temporada 2020-2021 se sitúa en 1,1 millones de euros, cifra inferior al importe de 1,4 millones de euros de la temporada anterior.

Miquel López-Egea

16 dic 2020 - 05:00

Perfumerías Avenida ajusta su presupuesto un 21% por la ausencia de ‘ticketing’

 

 

Perfumerías Avenida se ajusta por el coronavirus. El club de baloncesto de Salamanca que milita en la Liga Femenina ha reducido su presupuesto para la temporada 2020-2021, pasando de 1,4 millones de euros en 2019-2020 a 1,1 millones de euros este curso. La reducción ha sido menor de lo que estaba previsto en junio, ya que se preveía que fuese del 40%. El objetivo para 2021-2022 es volver a los números de antes de la pandemia, mientras que las cuentas de 2019-2020 se encogerán entre un 20% y un 25%.

 

“El mercado se reguló, muchas jugadoras bajaron su caché y tuvimos la posibilidad de tener jugadoras de un nivel superior a un precio más bajo; con esto y algunas restricciones vamos a seguir pedaleando”, señala Jorge Recio, presidente del club a Palco23. Asimismo, el coste de la cantera se ha reducido un 90% ya que sólo el equipo júnior puede entrenar a causa de las restricciones establecidas por el Gobierno de Castilla y León.

 

La plantilla supone entre un 65% y un 70% del gasto de la entidad, pero se ha recortado entre un 30% y un 35%. “El presupuesto para los viajes solía ser de 150.000 euros, pero este año se reducirá 25.000 euros porque la Euroliga es más económica; pero cualquier viaje no baja de los 20.000 euros”, comenta Recio, recordando que, “con el sistema burbuja, ahorraremos”.

 

 

 

 

Otros de los gastos a los que la entidad tiene que hacer frente son los protocolos sanitarios. “Son necesarios, teníamos claro que había que apostar por la seguridad porque está encima de todo, de la PCR inicial al nuevo tipo de test el coste ha bajado de manera significante”, añade Recio.

 

Para este curso, el 85% de los ingresos del club serán de capital privado. Grupo Recio-Perfumerías Avenida, propiedad del presidente de la entidad, aportará entre el 75% y el 80% del presupuesto, que se adaptará para cuadrar las cuentas, mientras que el resto de los ingresos privados, un 8%, se corresponde a otros patrocinadores. El Ayuntamiento de Salamanca aportará un 10% de los ingresos y el resto se corresponde al ticketing.

 

“La Junta y la Diputación aportan 14.000 euros a la cantera, pero no hay subvenciones para los clubes; las ayudas en nuestra comunidad autónoma son escasísimas en comparación con otras, donde hay clubes que reciben un apoyo institucional del 50% o superior”, crítica. “En esta comunidad, el deporte no es el patito bonito, sino el feo; las ayudas son contadas y con el Covid-19, se han desviado a otros lados”, lamenta el directivo.

 

De cara a los retos económicos del curso, Recio asegura que “no te puedes volver loco y reforzar”. “Hay que dar los pasos en función de lo que puedas generar, pero hemos querido vender el producto, aunque trabajamos con mucha incertidumbre”, asegura.

 

Ausencia de ticketing

“El baloncesto femenino sin público no tiene sentido”, manifiesta Recio. Según comenta, en una época normal, el 80% de los asistentes a los partidos son abonados al club y la ocupación es del 90%. “Nos hace mucho daño, no es coherente que cada equipo en cada comunidad autónoma tenga una manera de cooperar en aforo”, subraya.

 

“Nos vemos perjudicados en comparación con otros sectores como la cultura; nosotros apostamos por unas medidas de metro y medio, un aforo del 30% y una ventilación extraordinaria”, comenta.  “Esperamos poder meter a más gente, con esto, la situación económica cambia”, defiende.  

 

A la sombra del fútbol

“El baloncesto era el deporte de equipo femenino más importante en España, pero el fútbol, en cinco o seis años nos ha pasado”, reflexiona Recio. “El baloncesto tendría que haber tenido la posibilidad de defenderse antes; ha sido líder en fichas durante muchos años, pero siempre es bueno que se hable del deporte femenino”, considera.

 

“Lo que genera el fútbol femenino no se puede comparar con el baloncesto, lo ha hecho muy bien; pero confió que las cantidades que perciben nos lleguen algún día, nosotros estamos evolucionando bien y rápido”, analiza. En este contexto, celebra “la apuesta de los equipos de la ACB por el baloncesto femenino como Valencia, Zaragoza o Estudiantes, además hay proyectos como los del Barça y el Unicaja que harán que crezca”. “Habrá una selección”, sentencia.