08 Dic 2021 | 01:57

Líder en información económica del deporte

Clubes

Otra SAD en el fútbol: Linares Deportivo sigue los pasos de Ibiza y Algeciras

El conjunto de la provincia de Jaén, recién ascendido a la nueva Primera Rfef, ha aumentado el número de abonados en mil personas tras la flexibilización de las limitaciones de aforo de la Junta de Andalucía por la crisis del Covid-19.

Albert Ferrer

01 oct 2021 - 05:00

Linares Deportivo, tras los pasos de Ibiza y Algeciras: ultima su reconversión a SAD

 

 

El Linares Deportivo se transforma para conseguir viabilidad. El club de Jaén, que juega en la nueva Primera Rfef, presentará en noviembre a sus 116 socios un proyecto para transformar la entidad en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) en la próxima asamblea. El objetivo del cambio radica en la aportación de capital social para obtener viabilidad en Primera Rfef, tal y como hicieron hace unos meses la UD Ibiza (ahora en Segunda División) y el Algeciras FC.

 

La SAD tiene por objeto “la participación en competiciones deportivas oficiales de la modalidad de fútbol”, así como “la promoción y desarrollo de actividades deportivas de una o varias modalidades, así como de otras actividades relacionadas o derivadas de dicha práctica, tales como publicidad, márketing, marcas y organización”. 

 

“Pese a aumentar los ingresos por televisión y patrocinios, los gastos se incrementan de forma considerable, siendo así una competición deficitaria para los clubes”, explica Jesús Medina, presidente de la entidad azulona a Palco23.

 

En la actual temporada, que ha dado comienzo hace apenas cinco jornadas, el club cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, un 41% más que la temporada anterior, cuando la entidad de Linares trabajó con un presupuesto de 850.000 euros.

 

Aun así, está previsto que, a falta de acabar de cerrar las cuentas, el club finalice el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas de 300.000 euros, que podrían ser sufragadas reduciendo gastos y con una futura reconversión a SAD y la posterior aportación de capital social necesario.

 

 

 

 

Durante la pandemia, el Deportivo Linares contaba con cerca de 800 abonados, los cuales podían asistir a los encuentros del club en el Estadio Municipal de Linarejos con las restricciones de aforo marcadas por la Junta de Andalucía. Tras la flexibilización de las restricciones, el club ha podido aumentar sus abonados en 1.000 espectadores para la campaña actual, retomando así los números de aficionados prepandemia.

 

Este verano se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo césped natural en el estadio municipal y se ha sustituido la red de riego, que sufría problemas de drenaje en las últimas temporadas. El Ayuntamiento de Linares se ha hecho cargo de la obra de forma íntegra, que ha supuesto un gasto de 350.000 euros.

 

“Continuaremos con la adecuación de las taquillas, los accesos al estadio y la zona de prensa. Lo siguiente a ejecutar serán las torres de iluminación, que pasarán a ser de LED”, comenta Medina sobre las futuras obras a realizar en la instalación deportiva. Todas ellas serán sufragadas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, y supondrán un coste de cerca de medio millón de euros.

 

En el Linares Deportivo trabajan alrededor de cuarenta personas entre jugadores, cuerpo técnico y junta directiva. Otro tipo de empleados, como entrenadores de categorías inferiores o demás estructuras, son voluntarios que trabajan para el club de forma altruista.

 

El club cuenta con cuatro secciones más además del primer equipo: fútbol sala, fútbol femenino, fútbol base y eSports. La mayoría de sus clubes son de creación reciente y compiten en categorías inferiores, por lo que el gasto en ellas no afecta a la economía del club. Aun así, el presidente augura un crecimiento exponencial de las secciones en los próximos años.