Clubes

Osasuna provisiona 1,5 millones por Hacienda y le gana un juicio a Diadora

El club, que sigue cerrando carpetas judiciales, ha dotado este importe por posibles multas por delito fiscal. La marca deportiva le reclamaba medio millón de euros.

M.Menchén

3 may 2017 - 05:00

CA Osasuna ha aprovechado su fugaz paso por la Liga Santander para acelerar su saneamiento, después de dos años marcados por problemas de gestión. El club se anotó un beneficio neto de 8 millones de euros en el primer semestre, que no sólo le permitió depositar 5,8 millones de euros ante los juzgados como muestra de buena voluntad ante el Gobierno de Navarra. En paralelo a este gesto “de reparación del daño”, la dirección ha decidido provisionar 1,5 millones para cubrirse de posibles sanciones.

 

La Hacienda de Navarra denuncia al club por haber eludido el cumplimiento de sus obligaciones tributarias entre 2010 y 2013 para el IVA y de 2010 hasta 2012 en IRPF. El primer importe, al que se han añadido otros 253.000 euros aproximadamente, se ha llevado contra patrimonio, ya que la legislación permite contabilizar así este tipo de circunstancias si corresponden a ejercicios anteriores. De ahí que, pese al beneficio neto registrado hasta el 31 de diciembre de 2016, el patrimonio neto apenas haya subido en 190.000 euros, hasta 5,644 millones de euros, según se desprende de los estados financieros a los que ha accedido Palco23.

 

El club también está intentando demostrar su voluntad de reconducir la situación con el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en la Ley Foral 26/2014, por la que su deuda tributaria se redujo de forma considerable mediante la dación en pago del estadio El Sadar y la ciudad deportiva de Tajonar. La comisión de control económico de la entidad asegura, en su informe del 27 de abril, que durante 2016-2017 ya han abonado 9,409 millones de euros a la Hacienda de Navarra, mientras que en los próximos meses abonará los 365.571,07 euros restantes.

 

El grueso de estos pagos se realizó a través de La Liga, que directamente ingresó el 25% de los ingresos por televisión que le correspondían a CA Osasuna en las arcas de la Hacienda Foral. La misma ayuda al descenso que ofrece la patronal a los recién descendidos, y que ronda los 10 millones de euros, es también la que permitió al presidente, Luis Sabalza, indicar hace unos días que “estamos institucional y económicamente bien” pese a la pérdida de la categoría, que supondrá pasar de un presupuesto de 53,6 millones a unos 10 millones de euros.

 

A la citada estabilidad también ayuda el cierre de algunas carpetas judiciales que podrían haber supuesto gastos extraordinarios. En el citado documento de la comisión económica se indica que el 7 de marzo de 2017 se dictó sentencia que desestimaba una denuncia presentada por Diadora. La marca deportiva, que vistió al equipo entre 2008 y 2010, reclamaba 540.000 euros por impagos de facturas por el servicio de prendas deportivas, aunque el juez desestimó sus pretensiones porque no tuvo en cuenta que “existía acuerdo de contraprestación publicitaria que el Club considera haber cumplido y por lo que no debía pagar estas facturas reclamadas”.

 

En total, el primer semestre del ejercicio 2016-2017 se cerró con una facturación de 28,2 millones de euros y una deuda neta de 29,6 millones. De este volumen de ingresos, un 78% corresponden a las retransmisiones, mientras que las cuotas de socios y abonados supusieron 3,87 millones y el área comercial apenas un millón. No obstante, la dirección contempla que los contratos de patrocinio y publicidad acaben sumando 3,1 millones.