29 Ene 2022 | 13:59

Líder en información económica del deporte

Clubes

Osasuna paga 7 millones para poner fin a sus litigios con la Hacienda Foral

El club navarro, que ya había depositado 5,8 millones en los juzgados como muestra de buena fe, también asume la comisión de un delito fiscal.

Palco23

12 jun 2017 - 17:19

CA Osasuna jugará la Liga 1|2|3 la próxima temporada y lo quiere hacer centrándose únicamente en la parcela deportiva. El club ha alcanzado un acuerdo con la Hacienda Tributaria de Navarra, por el que se compromete a pagar siete millones de euros y asumir la culpa de delito fiscal por no abonar correctamente el IVA y el IRPF entre 2010 y 2013.

 

Con este acuerdo, la entidad deportiva asegura que podrá "dejar de mirar al pasado con angustia y centrarse en un futuro pleno de ilusión" a tres años de su centenario. En este sentido, cabe recordar que con el traspaso de Sergio León se pudo liquidar el 100% de la deuda que restaba por abonar una vez cancelados importantes pasivos con la dación en pago del estadio El Sadar.

 

En este caso, el club asumirá una cuota defraudada de 5,8 millones, a la que hay que añadir otros 1,2 millones en concepto de intereses de demora. El club había consignado el primer importe en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, mientras que el resto, si bien no se había pagado, sí se habían provisionado en las cuentas del primer semestre, como adelantó Palco23.

 

Ahora, según explica la entidad en un comunicado, esa parte se abonará “de forma inmediata”.

Osasuna matiza que del importe abonado “quedan excluidas las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de los años 2010 y 2011 (1,8 millones) en virtud del principio non bis in ídem, por el cual, no puede sancionarse más de una vez un mismo hecho”. Estas cuestiones se concretarán en las próximas sentencias, en las que el club confía que se tenga en cuenta como atenuante este pacto y el pago de los importes defraudados.

 

Por otro lado, la entidad deportiva también ha adquirido el compromiso de pagar de forma inminente las actas liquidadas, por casi 890.000 euros, que no son deudas afectadas por la denuncia por delito fiscal, pero “permiten dar por terminado el proceso de regularización de las obligaciones tributarias de Osasuna en su totalidad”.