Clubes

Osasuna deposita 5,8 millones ante el juez por la acusación de fraude fiscal

El club quiere demostrar buena voluntad ante el Gobierno de Navarra y rebajar la potencial sanción, tras la acusación de no abonar correctamente el IVA y el IRPF entre 2010 y 2013.

Palco23

10 abr 2017 - 16:46

La actual junta directiva de CA Osasuna sigue lidiando con la herencia del pasado. El club ha consignado hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona los 5.768.265,27 euros que le reclamaba el Gobierno de Navarra en su denuncia por fraude fiscal. El gesto, similar al que en su día hizo el FC Barcelona con el caso Neymar, pretende demostrar la buena voluntad para regular la situación. 

 

La entidad explica que el abono de este importe se realiza "de acuerdo a la recomendación de los asesores jurídicos" para que "en el caso de que se diese una sanción, esta fuese la menor posible para la entidad, una vez demostrada la voluntad de la entidad de reparación del daño".

 

El deseo del club, actual colista de la Liga Santander, es "alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y el Gobierno de Navarra", que lo acusan de haber eludido el cumplimiento de sus obligaciones tributarias entre 2010 y 2013 para el IVA y de 2010 hasta 2012 en IRPF. Sobre el Impuesto de la Renta de 2013, la junta está a la espera de saber en qué cuenta de consignación debe depositar los 257.954,83 euros de la denuncia ampliada.

 

“La entidad habrá liquidado la deuda con Hacienda al final de esta temporada”, indica Osasuna, que ya logró rebajar de forma importante su pasivo tributario gracias a la dación en pago del estadio El Sadar y la ciudad deportiva Tajonar. Tras esa operación, que da la posibilidad al club de recuperar la propiedad a largo plazo, el importe a pagar bajó a 9.774.000 euros y ya se habrá liquidado antes del verano.


“El cumplimiento de esta obligación ha conllevado un gran esfuerzo para el club, que ha realizado un importante ejercicio de contención del gasto. La junta directiva considera que el Club Atlético Osasuna siempre ha sido el club de todos los navarros y navarras y que el compromiso de la entidad hacia estos siempre ha de ser incuestionable”, señala, en alusión velada a las limitaciones externas que ha tenido esta temporada para poder seguir en la élite del fútbol español.