Clubes

Ortega (CD Leganés): “Trabajamos para intentar retener a los jóvenes; se iban con mucha facilidad”

Martín Ortega, nuevo director general del club, explica que la ciudad deportiva debe hacer más visible para la cantera que son un equipo de Primera y son una buena oportunidad para desarrollar su carrera profesional.

M.Menchén

19 jul 2017 - 04:59

martin ortega director general leganes

 

El CD Leganés no ha sido caso de estudio en el Iese, pero su meteórico ascenso a la élite del fútbol español guarda muchos paralelismos: rápidos cambios de categoría, base de aficionados reducida y la necesidad de reivindicarse en cada partido frente al peso de Real Madrid y Atlético de Madrid en su área de influencia. “Nuestros valores los tenemos muy claros: trabajar con esfuerzo, ilusión y humildad. Es algo que no se debe perder y es la seña de identidad del club”, explica Martín Ortega, director general desde este verano, en una entrevista con Palco23.

 

El ejecutivo, que durante varios años fue jugador pepinero, también es un ejemplo de los pasos que ha tenido que dar el club para adaptarse al nuevo contexto, ya que se trata de una figura que hasta ahora no existía y que refuerza el equipo de gestión, con los máximos accionistas, Victoria Pavón y Felipe Moreno, al frente. “Cada vez son más las exigencias”, explica Ortega, que en su día entró como asesor legal. No obstante, admite que el número de trabajadores tampoco se ha incrementado en exceso.

 

Por el momento, el ascenso conseguido el año pasado a la Liga Santander ha servido para apuntalar económicamente el proyecto y plantearse iniciativas que hace un tiempo eran inimaginables. “Proyectos como el de la ciudad deportiva, cuya primera fase terminará en enero, nos van a ayudar a crecer”, celebra, gracias a un presupuesto que volverá a estar en torno a los 45 millones de euros. En este caso, la obra consiste en habilitar nuevos campos de fútbol, una sala de prensa y un edificio con servicios a los jugadores. En su momento, se cifró la inversión necesaria en torno a los 1,6 millones de euros.

 

 

La instalación, que estará justo al lado del estadio de Butarque, se está construyendo “para facilitar la vida al futbolista. Tenemos que poner todos los medios para que el jugador esté a gusto y rinda al máximo posible, y la ciudad deportiva es el camino para que cuando vengan al Leganés lo asocien con Primera División”, apunta Ortega, sobre la importancia que a efectos de posicionamiento también tiene el proyecto.

 

El nuevo centro de entrenamiento no sólo pretende ser un atractivo para conseguir fichajes en el primer equipo, sino que también pretende ser un mensaje para los canteranos que antes no veían opción de recorrido en el Lega. “Queremos que los jóvenes estén a gusto y tengan más interacción con el primer equipo, que cuaje la mentalidad de que para ellos lo mejor es el Leganés”, comenta Ortega.

 

El ejecutivo admite las dificultades para retener a sus mejores promesas, especialmente por la proximidad geográfica con Madrid y la ausencia de regulación en este sentido. “Es normal que ellos se dejen querer, pero el departamento jurídico está trabajando para intentar retener a los jóvenes, que hasta ahora se han ido con bastante facilidad a clubes mayores”.

 

 

El realismo de Ortega en torno a todo lo que afecta al club es extrapolable a la afición, con la que mantienen un diálogo fluido sobre los proyectos estratégicos. “Realmente, los primeros que son realistas en ese sentido es la afición. Estamos cumpliendo un sueño y estamos trabajando para consolidarnos, pero tienen los pies en el suelo”, apunta. En este sentido, dos son las medidas que han tumbado al club por lo que pueda suceder: añadir Madrid a la denominación del club y habilitar nuevos palcos.

 

Sobre el primer punto, comenta que “en un momento dado se nos sugirió por parte de los patrocinadores asociarnos a la palabra Madrid para propagar la marca Leganés. Se recibió con un poco de delicadeza y por eso, sabiendo que lo más importante es la afición, la consultamos. No había unanimidad al respecto, así que la dejamos apartada”, recuerda.

 

Está por ver cómo afectará a la búsqueda de un nuevo patrocinador principal para la camiseta, ya que se negocia con Royal Air Jordanian y con otras marcas para que luzcan en el frontal de la camiseta. De momento, el club sí se ha asegurado la continuidad de Joma como socio técnico, la de Sambil Outlets en la manga izquierda de la camiseta y la de Goldenpark bajo los dorsales. “Estamos muy contentos, esperamos que ellos también. No sabemos todavía quién será.

 

Sobre la mejora de Butarque, a la que el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar fondos, Ortega indica que “tenemos que ir pasito a pasito; nosotros lo que vamos a intentar es que el estadio cada vez sea más cómodo”. El Leganés se ha planteado ampliar el aforo, hasta unas 15.000 personas, ya que en la actualidad han conseguido que el 95% de los 9.092 abonados hayan firmado para 2017-2018. Y todos con la misma ilusión: un año más estar en la élite.