Clubes
Olympique de Lyon incrementa sus ingresos un 16,1%, pero duplica pérdidas
El club francés ha duplicado pérdidas debido a que no participó en competiciones internacionales en el periodo y disparó sus gastos operativos por el alza en el precio de la energía y la construcción de un nuevo estadio.

15 feb 2023 - 14:00
Olympique de Lyon sigue en rojo. El club de la Ligue-1 ha cerrado el primer semestre del año con unos ingresos de 134,8 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el club ha duplicado sus pérdidas, hasta 60 millones de euros, tal y como detalla el conjunto francés en sus resultados.
El Olympique de Lyon terminó la temporada con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 23,7 millones de euros negativos, debido a que la entidad no participó en ninguna competencia europea esta temporada, los gastos operativos se dispararon por el alza del precio de la energía y la construcción del Ldlc Arena, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2023.
En concreto, los ingresos por venta de entradas se elevaron un 12% en el primer semestre del año, hasta 15,8 millones de euros; los ingresos de derechos audiovisuales y márketing aumentaron un 23%, hasta 37,7 millones de euros; el patrocinio se alzó un 9%, hasta 19 millones de euros; los ingresos de marca se elevaron un 22%, hasta 11,1 millones de euros y las ventas por eventos se duplicaron, hasta 7,4 millones de euros.
Los gastos de personal ascendieron a 86,2 millones de euros durante el primer semestre y las compras y gastos externos alcanzaron los 56,6 millones de euros, alzados por el coste de la electricidad, que se multiplicó por cinco.
Olympique de Lyon ha cerrado el periodo con un ebitda de 23,7 millones de euros negativos
Durante el periodo, el club ha cambiado de manos. A finales de 2022, Eagle Football se hizo con el control del conjunto de Lyon, comprando a Pathé, IDG Capital y Holnest el 77,5% de Ol Group. El actual presidente del equipo, Jean-Michel Aulas, se mantendrá al frente de la entidad durante al menos tres años, cargo que ocupa desde 1987.
Concretamente, Eagle Football adquirió 39,2 millones de acciones a tres euros cada una y 789.824 bonos convertibles en acciones a 265,57 euros cada uno. En total, desembolsó 317 millones de euros y suscribió una ampliación de capital de 86 millones de euros, que deberá ser aprobada en la junta general de accionistas del próximo 29 de julio.
Ahora, Eagle Football plantea sacar a bolsa su negocio multiclub en la bolsa de Estados Unidos a través de una special purpose acquisition companies (Spac), con el objetivo de alcanzar una valoración en el mercado de 1.200 millones de dólares.