Clubes

Objetivo disparar ingresos: los clubes de la Euroliga doblarán su ‘back office‘

La máxima competición del baloncesto europeo obligará a los equipos participantes a incrementar su plantilla de gestión, que deberá tener el mismo número de efectivos que la parcela deportiva en cinco años.

Objetivo disparar ingresos: los clubes de la Euroliga doblarán su ‘back office‘
Objetivo disparar ingresos: los clubes de la Euroliga doblarán su ‘back office‘

Guillermo G. Recio

31 jul 2017 - 05:00

 

Los clubes de la nueva Euroliga deberán hacer hueco en sus despachos. Después de una temporada donde los mejores equipos de Europa jugaron todos contra todos, ahora toca trasladar el interés por la competición hacia un crecimiento del negocio de los clubes. Y como parte de ese objetivo, los conjuntos que disputen el máximo torneo del Viejo Continente deberán aumentar su back office, según ha podido saber Paclo23.

 

Los clubes de la Euroliga acordaron hace unas semanas igualar el personal que se dedica a la gestión y a las ventas con la platilla que trabaja día a día en la parte deportiva. Es decir, que cada entidad tendrá, como mínimo, a un responsable de desarrollo de negocio, uno de ticketing, uno de márketing, uno de patrocinios y uno de comunicación.

 

La idea es “vender todo lo que haces bien, ya que en algunos clubes todavía hay personas que se encargan de dos o tres áreas a la vez”, señalan fuentes de la organización. No se trata de una norma rígida que haya impuesto la Euroliga, ya que fueron los mismos clubes quienes acordaron esta estrategia pero sí que se ha determinado un plazo de cinco años para que todos cuenten con estos departamentos definidos.

 

En este sentido, desde la propia Euroliga también se ayudará a los clubes a hacer crecer los ingresos con una unidad centralizada al servicio de los equipos. Esta división tratará de recopilar datos del negocio de todas las entidades para proponer medidas de mejora a los nuevos responsables de cada área. En cierta manera, es algo que ya hacen otras organizaciones europeas, como La Liga.

 

 

El encargado de liderar esta división será Luca Scafati, jefe de desarrollo de negocio y que hasta ahora se encargaba especialmente del área de ticketing. Ahora, el ejecutivo contará con un pequeño equipo para asesorar a los clubes en cuestiones como los ingresos para el pabellón. Desde la Euroliga destacan que se trata de una unidad central de la liga muy habitual en la NBA, NHL y MLS.

 

Una de las vías para conseguir toda esta información, que después se utilizará para ayudar a los clubes, es la creación de una plataforma central de recopilación de datos. La idea es “identificar el comportamiento de los usuarios en nuestras plataformas para poder sacar conclusiones”. A día de hoy, “no hay un esfuerzo colectivo en el apartado digital, y aquí hay que sumar fuerzas para generar más negocio”.

 

Como máximo exponente de lo que puede llegar a ser a medio plazo es la aplicación que permita convertir el smartphone en un punto de encuentro para todos los aficionados del torneo, como ya avanzó este diario. El objetivo es crear una app para todos los equipos y que integre opciones innovadoras como venta de entradas, compras dentro de los pabellones e información de utilidad sobre las ciudades donde se disputan los partidos.