Clubes

Nàstic de Tarragona presupuesta cuatro millones y cambia su objetivo para 2022-2023

El conjunto catalán, militante en Primera Federación, comenzó la temporada con el propósito de subir de categoría, pero a falta de dos jornadas, ocupa la décima posición. Ahora, busca clasificarse para la Copa del Rey.     

Nàstic de Tarragona presupuesta cuatro millones y cambia su objetivo para 2022-2023
Nàstic de Tarragona presupuesta cuatro millones y cambia su objetivo para 2022-2023
Nàstic de Tarragona, que inició en 2022-2023 su cuarta temporada fuera del fútbol profesional, comenzó el curso con el propósito de subir de categoría, aunque a falta de dos jornadas se encuentra en la décima posición.

David García Martínez

19 may 2023 - 05:00

Nàstic de Tarragona cambia de estrategia. El conjunto tarraconense, que milita en la Primera Federación, dispone de un presupuesto de cuatro millones de euros para la temporada 2022-2023, de los cuales tres millones de euros se destinan al primer equipo, tal y como ha revelado el director general del club, Lluís Fàbregas, a Palco23.

 

“Hemos mantenido el presupuesto de la temporada anterior, destinando el 75% a los gastos derivados del primer equipo y el resto, alrededor de un millón de euros, al fútbol base y al mantenimiento de las instalaciones”, ha asegurado el directivo.

 

Nàstic de Tarragona, que inició en 2022-2023 su cuarta temporada fuera del fútbol profesional, comenzó el curso con el propósito de subir de categoría, aunque a falta de dos jornadas se encuentra en la décima posición. “Las cosas no han ido como esperábamos, pero Primera Federación es una categoría muy competitiva en la que hay equipos que apuestan todo por subir a LaLiga Smartbank”, ha explicado Fàbregas. “El objetivo ahora es terminar en la mejor posición posible y clasificarnos para la próxima edición de la Copa del Rey”, ha añadido el directivo.

 

Las tres principales fuentes de ingresos de la entidad tarraconense son los patrocinadores, los abonados y otros ingresos extraordinarios. Alrededor de 1,2 millones de euros son aportados por sponsors, entre los que destacan Sorigué, Ajuntament de Tarragona y CaixaBank, entre otros.

 

 

 

 

Las cuotas de socios y abonados, que se han elevado hasta 6.400 socios en 2022-2023, también dejan en las arcas del club alrededor de 1,2 millones de euros por temporada, mientras que el resto se genera de forma extraordinaria, por ejemplo, a través de ventas de jugadores y alquiler de las instalaciones, entre otros.

 

En el mercado estival 2022-2023, Nàstic de Tarragona materializó dieciséis salidas, entre las que destacan la de Pol Ballesteros a CD Ibiza Islas Pitiusas, Francisco Carbià, que cambió la camiseta del Nàstic por la de Cf Badalona y la venta de Carlos Albarrán, que se fue a Algeciras CF, entre otros.

 

Del total del presupuesto, alrededor de tres millones de euros se destinan al primer equipo, incluyendo los sueldos de los jugadores y del staff técnico, los costes incurridos en desplazamientos y en material.

 

El club cerró la pasada temporada en números rojos de 1,6 millones de euros y prevé ampliar el agujero en su cuenta de explotación la presente temporada, con 1,6 millones de euros más de pérdidas.

 

 

 

 

Entre sus planes destaca la construcción de su nueva Ciudad Deportiva en la Anella Mediterránea. A inicios de 2022, el club recibió la aprobación del Ayuntamiento de Tarragona para iniciar el proyecto. “La previsión es que los equipos base comiencen a entrenar en los dos campos de hierba artificial en septiembre”, ha apuntado el directivo. La cúpula ejecutiva del club ha presupuestado cuatro millones de euros para el proyecto, repartido en dos fases. La financiación del proyecto depende de la venta de los terrenos de la Budellera (la antigua ciudad deportiva).

 

Actualmente, el 70% del capital social del Nàstic está en manos del consejo de administración del club, repartido entre Josep Maria Andreu, el presidente, y el resto de las integrantes del órgano. El 14% restante está en manos del Ayuntamiento de Tarragona y el otro 16% se lo reparten pequeños accionistas, de los cuales el 5% son extranjeros.

 

Nàstic de Tarragona fue fundado en 1914 en la ciudad que le da nombre. Juega sus encuentros como local en el Nou Estadi, con capacidad para 14.591 espectadores. El club ha militado a caballo entre la Primera División (la temporada más reciente en la élite fue en 2006-2007), y Tercera División, la actual Primera Federación, en la que se encuentra actualmente.