Clubes

Multinacional, un estadio a las espaldas y 1.000 millones en ventas: ¿qué exige el Espai Barça a las constructoras?

El club blaugrana ha hecho públicos los criterios de admisión para las compañías que quieran adjudicarse la remodelación del Camp Nou y la construcción del Palau Blaugrana.

Palco23

8 nov 2017 - 12:06

El FC Barcelona ya ha definido el calendario de las obras del Espai Barça, y ahora ha fijado las condiciones que deberán cumplir aquellas constructoras que quieran optar a las obras de remodelación del Camp Nou o de construcción del nuevo Palau Blaugrana. No es una cuestión menor, si se tiene en cuenta que el proyecto global supera los 600 millones de euros de inversión a ejecutar entre 2019 y 2022.

 

El proceso abierto por el club pretende definir “una lista corta de consorcios de empresas de garantizada solvencia, tanto técnica como económica, para participar en la licitación de los trabajos de construcción”. Para ello, también exigirá que no haya candidaturas individuales y se priorice la constitución de UTEs (unión temporal de empresas). De hecho, pasar el corte exigirá presentar una facturación agregada de 1.000 millones de euros anuales durante los tres últimos ejercicios.

 

A nivel de experiencia, pedirán que en los últimos diez años hayan construido al menos un estadio con capacidad para más de 40.000 espectadores. En este sentido, primará contar con más de una referencia válida, al igual que haber construido dos edificios en España con un presupuesto superior a los 150 millones de euros. También deberán haber realizado trabajos de rehabilitación en la última década por más de 25millones de euros, a poder ser un estadio.

 

En cuanto al Palau Blaugrana, las compañías deberán presentare un volumen de facturación de 500 millones de euros anuales en los tres últimos ejercicios. También deberán haber construido un pabellón de más de 8.000 espectadores durante los últimos diez años, y presentar dos referencias de edificios ejecutados en España con un presupuesto superior a 50 millones de euros.