Clubes

MT Helmets-MSI busca el top 5 con un presupuesto de cerca de 1,3 millones de euros

El equipo, que debutó en la categoría de bronce en 2022, ha aumentado su disponible entre un 20% y un 25% respecto la pasada temporada. MT Helmets-MSI centrará sus capacidades en el mundial de MotoGP, saliendo del FIM Junior GP.

MT Helmets-MSI busca el top 5 con un presupuesto de cerca de 1,3 millones de euros
MT Helmets-MSI busca el top 5 con un presupuesto de cerca de 1,3 millones de euros
El equipo apuesta por la mejora de la posición de su piloto insignia, el brasileño Diogo Moreira, y que la nueva incorporación del equipo, el malayo Syarifuddin Azman, se afiance en la categoría de bronce.

David García Martínez

9 feb 2023 - 05:00

MT Helmets-MSI da gas a fondo. El equipo tiene entre sus objetivos mejorar los resultados de la pasada temporada y alcanzar el top 5 tras presentar un presupuesto de alrededor de 1,3 millones de euros, tal y como ha explicado Jordi Gatell, uno de los fundadores del equipo, a Palco23.

 

La escudería surgió de la unión entre el fabricante y diseñador de cascos de motocicleta con sede en Cartagena, MT Helmets, y el centro de formación especializado en el sector del deporte, MSI Spain, en 2021.

 

Gracias a la entrada de dos nuevos patrocinadores en 2023, que se darán a conocer el próximo 27 de febrero en la presentación del equipo, el equipo aumentará su presupuesto entre un 20% y un 25% respecto a la pasada campaña, cuando alcanzó un capital disponible de alrededor de 975.000 euros.

 

 

Para la temporada 2023, Gatell anticipa cerrar el año en beneficios, con números negros de alrededor de 60.000 euros. “Este año ya no partimos de cero, por lo que anticipamos una proyección empresarial positiva que nos permita cerrar en beneficios”, ha detallado Gatell.

 

De todos modos, la competición cuenta con un factor variable que puede alterar significativamente los resultados del equipo: las caídas. Ante esta situación, Gatell ha admitido que “existen accidentes graves de la moto que nos hace cambiar el resultado anticipado”. El directivo ha añadido que “el importe medio de una caída es de 600 euros, aunque si el carenado se daña, el proceso de reparación y las pegatinas pueden alcanzar un gasto de entre 4.000 euros y 5.000 euros”.

 

En su año de debut, el equipo español cerró con un resultado cercano a cero. Al ser su primera temporada, MT Helmets-MSI tuvo que hacer frente a costes como la compra de inmovilizado, entre el que destaca el box, las infraestructuras y las cajas de transporte.

 

El principal grueso de los ingresos de la escudería provienen de sponsors, alcanzando el 80% de esta partida en su presupuesto. El 20% restante proviene de la inyección que proporciona la organización en concepto de derechos de imagen. Este porcentaje se puede ver alterado en 2023 por la entrada de dos nuevos patrocinadores en el equipo, que, aunque importantes, no quitarán el main sponsor a MT Helmets.

 

 

La estructura de gastos es más homogénea que la de ingresos. El 30% de los costes son imputados a sueldos y salarios de las diez personas que conforman el equipo, el 40% corresponde a gastos derivados de transporte y viajes, y el 40% restante se destina a los sueldos de los pilotos y partidas menores como suministros y gastos variables de terceros, entre otros.

 

MT Helmets-MSI encara la presente temporada con la mejora del box y un nuevo camión, la inversión del cual ha sido de entre 30.000 euros y 40.000 euros, siendo la más significativa del equipo para 2023. Además, Gatell ha apuntado que “con la nueva entrada de capital mejoraremos procesos e infraestructura, como las condiciones de los pilotos y, en general, aplicar un saneamiento laboral generalizado”.

 

A escala deportiva, el equipo apuesta por la mejora de la posición de su piloto insignia, el brasileño Diogo Moreira, y que la nueva incorporación del equipo, el malayo Syarifuddin Azman, se afiance en la categoría de bronce. “No pretendemos ganar el mundial, pero sí queremos que Moreira acabe carreras en el pódium y que siempre esté delante batallando”. Gatell ha explicado que “el año pasado, Diogo consiguió un octavo puesto en la clasificación general y ser el rookie del año, por lo que mejoró las expectativas”.

 

Gatell admite que tras la marcha de Yamanaka a GasGas Aspar Team, la incorporación del nuevo piloto malayo, Azman, ha sido una apuesta por parte del sponsor. “Hay que abrirse a los mercados asiáticos, que suponen un gran cliente de la industria motociclística, además Azman fue cuarto en el mundial júnior y es el único piloto malayo de la categoría”, ha destacado el directivo.

 

MT Helmets-MSI compitió durante la pasada temporada en el Finetwork FIM Junior GP, pero por falta de capacidad de gestión no lo hará a partir de 2023. El equipo no contaba con un presupuesto específico destinado a la categoría, ya que “era una empresa de Murcia la que patrocinaba de forma integral a nuestro piloto”, ha explicado Gatell.