Clubes

Mònica Balsells (Reus Deportiu): “El deporte no es más desigual que el resto de los sectores”

La dirigente del histórico club polideportivo catalán, que milita en la Parlem OK Lliga, asegura que aún hoy en día muchas mujeres prefieren no optar a puestos directivos por tradición y conflictos culturales.           

Mònica Balsells (Reus Deportiu): “El deporte no es más desigual que el resto de los sectores”
Mònica Balsells (Reus Deportiu): “El deporte no es más desigual que el resto de los sectores”

Albert Martínez

29 may 2023 - 05:00

La histórica dirigente del Reus Deportiu, club polideportivo catalán fundado en 1909, apuesta por desarrollar el deporte femenino desde la base, para tener “un deporte más fuerte, más estructurado y con un crecimiento mucho más orgánico”. La ejecutiva, al frente del club durante más de una década, considera que “las instituciones no entienden que el deporte femenino se construye desde la base, no desde la élite”.

 

 

Pregunta: ¿Cómo debe ser una mánager en un negocio como el hockey?

 

Respuesta: Hay tantas formas de dirigir equipos como personas hay en el mundo. En mi caso, que dirijo una entidad sin ánimo de lucro, debo involucrarme mucho con la gente. Lo esencial es rodearse de personas válidas y capacitadas en todos los ámbitos del negocio, desde patrimonio o infraestructuras a economía.

 

 

P.: ¿El camino a la igualdad deben encabezarla los clubes o la instituciones?

 

R.: La igualdad es cosa de todos, pero los clubes tenemos responsabilidades muy grandes. No creo en las cuotas, sino en potenciar y desarrollar las secciones masculinas y femeninas por igual. Pese a que la historia, por supuesto, afecta y lastra al femenino, que nunca ha tenido el mismo potencial que el masculino en el hockey. Sin embargo, en otros ámbitos como el patinaje o el baloncesto los porcentajes son muy distintos. Es cierto que por mucho que nosotros promovamos la igualdad esta es una cuestión educacional y social. Podemos contribuir, pero las instituciones deben liderar el cambio de mentalidad.

 

 

 

 

P.: ¿Hay más ruido institucional que medidas efectivas?

 

R.: Cada vez hay más subvenciones y apoyo, pero si te fijas nunca llegan a ser del todo reales, porque las instituciones no entienden que el deporte femenino se construye desde la base, no desde la élite. Si sólo reciben subvenciones por subir de categoría, o por estar en primera división es que no estamos haciendo bien las cosas. Hay que entender que, si potencias a los jóvenes tienes un deporte más fuerte, más estructurado y con un crecimiento mucho más orgánico.

 

 

P.: ¿Qué pueden hacer los clubes que cuentan con secciones masculina y femenina?

 

R.: Es muy complicado, porque la historia te condiciona. En unos años sabremos si todas las iniciativas que se están llevando a cabo sirvieron para algo. Como te digo, desde nuestro club apostamos en potenciar la base de forma igualitaria y normalizar que las niñas tengan, al igual que los niños, entrenadores cualificados, las mismas horas de entrenamiento y las mismas posibilidades.

 

 

P.: Menos del 5% de mujeres son directivas de clubes deportivos.

 

R.: Es un hándicap muy importante. Muchas veces es error nuestro, de las propias mujeres, que no queremos optar a cargos directivos por tradición y conflictos culturales. Para mí ha sido más fácil, porque ni tengo hijos ni estoy casada, pero la conciliación suele ser muy complicada. Sin embargo, no creo que el deporte sea más desigual que otros sectores.

 

 

 

 

P.: Las licencias femeninas de hockey han aumentado un 10% en la última década. ¿Por qué?

 

R.: Creo que afectan dos cosas: por un lado, la mentalidad de los padres ha evolucionado y ahora hay más amplitud de ideas sobre lo que deben hacer las niñas. Por otro, las mujeres han desarrollado más interés competitivo que hace un par de décadas. Vaticino que el porcentaje seguirá creciendo y no sólo en el hockey, sino en casi todos los deportes.

 

 

P.: Sin embargo, el 70% de las mujeres abandonan el deporte a los 16 años. ¿Por qué? ¿Cómo revertirlo?

 

R.: Es lo que te comentaba antes. Llegada una edad, muchas mujeres pierden el gusto en competir, pero no abandonan el deporte, sino que sustituyen la ficha federativa por el gimnasio o la piscina. El deporte de competición es una pirámide que se cobra muchas ausencias conforme la edad de sus practicantes aumenta.

 

 

P.: Si al hockey masculino, con muchos más aficionados que el femenino, le cuesta ser rentable, ¿qué debería hacer el femenino para sobrevivir?

 

R.: Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos: ni el masculino ni el femenino tienen retorno. Poco podemos hacer desde los clubes, más que buscar patrocinios, ampliar la base y poco a poco ir cambiando esta tendencia. Muchos deportes nos han adelantado en el desarrollo de la sección femenina… Como tampoco somos un deporte olímpico, no optamos a todas las ayudas posibles. Hubo un momento, en los JJOO de Barcelona, donde las cosas se podrían haber cambiado. Todo podría haber sido diferente, pero de aquel boom hoy ya no queda nada.