Líder en información económica del deporte

Clubes

Miguel Zorío (Marea Valencianista): “Actualmente el Valencia CF no vale nada”

El exvicepresidente del Valencia explica que un banco y una constructora financian su proyecto de readquisición del club, que podría ser adquirido por los aficionados en un plazo de tres años.

A.F.O.

05 oct 2021 - 04:57

Miguel Zorío (Marea Valencianista): “Actualmente el Valencia CF no vale nada”

 

 

Miguel Zorío fue vicepresidente del Valencia CF desde julio de 2008 hasta marzo de 2009, cuando presentó su dimisión. Tras ello, entró en la plataforma Marea Valencianista como portavoz con el objetivo de presionar al actual propietario del club, Peter Lim, por su manera de gestionar la entidad. Hace unos días, el empresario presentó una oferta para comprar el 83% de las acciones de Lim, por un importe de 248 millones de euros.

 

Pregunta: ¿El fútbol es un negocio interesante para invertir?

Respuesta: El futbol no es un negocio. Cuando llegó a Mestalla, Peter Lim dijo que “nadie viene aquí a perder dinero”, e hizo totalmente lo contrario. Actualmente es complicado que, a través de la inversión en un club de fútbol la gente se haga millonaria.

 

P.: ¿De qué forma ha conseguido 248 millones de euros para comprar las acciones de Lim en el Valencia?

R.: Lo que hacemos nosotros no es una inversión propia, ya que pretendemos recuperar el Valencia para los valencianistas. A través del crédito de un banco y una constructora internacional de gran prestigio llevaremos a cabo la compra del 83% de las acciones de Lim. Con un modelo de financiación a tres años con un 3,5% de interés, seremos capaces de devolverlo a 30 años vista. Pagaremos al contado 248 millones de euros a Lim por sus acciones, y contaremos con otros 120 millones destinados para terminar el Nuevo Mestalla.

 

P.: ¿Ha realizado una oferta en firme a Peter Lim?

R.: La carta de intenciones (LOI) está en manos del empresario de Singapur desde el pasado viernes, y también la hemos registrado en el despacho de Ana Julia Roselló, notaria del Valencia Club de Fútbol. La LOI tiene una vigencia extensible hasta el próximo abril y, en caso de que acepte la oferta, nosotros contamos con tres meses para llevar a cabo una due diligence y un mes para que Lim acepte nuestra oferta.

 

P.: ¿Qué le parece el acuerdo de CVC y qué papel debería tener el Valencia CF?

R.: El acuerdo es algo necesario para los clubes que están en una mala situación económica actualmente. Esos pactos van a endeudar más al Valencia CF. Además, con la ampliación de capital, lo único que hace Lim es taponar la herida del club. En el caso que llegue esa financiación supondría mayor deuda para el club, porque es un préstamo, no una inversión. Actualmente una obligación con el Ayuntamiento y la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para terminar el nuevo estadio antes de final de año, por lo que Lim está obligado a seguir invirtiendo.

 

P.: ¿Qué debería hacer el club para volver a generar engagement con la afición?

R.: Hay muchas asociaciones e instituciones relacionadas con el Valencia CF que respaldan nuestro proyecto. Incluso el alcalde de la ciudad apoya el proyecto en el que la sociedad valenciana para recuperar una entidad como el Valencia CF. Con la entrada de Lim como máximo accionista, se le ha perdido el respeto a la afición en los últimos años.

 

 

 

 

P.: En un contexto en el que se habla de Superliga por el descenso de las audiencias, ¿qué postura debería tener el Valencia CF?

R.: Debemos subir los peldaños de dos en dos, no nos vale dar pequeños pasos. En los próximos años el sector deportivo se va a mover muchísimo. Pelearemos y lucharemos por volver a estar al ritmo de otros grandes de España como el Atlético de Madrid, precisamente, el modelo que vamos a replicar es el mismo que encontró Miguel Angel Gil cuando entró en el club colchonero.

 

P.: ¿Económicamente hablando, hay algún punto positivo en la gestión de Lim?

R.: Lim ha generado un relato incierto, ha engañado a los aficionados del club. Vino a la ciudad y entró en la entidad como un salvador, y actualmente el Valencia CF está peor que cuando él llegó. Ha faltado al respecto a los aficionados, a las instituciones y no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo cuando llegó.

 

P.: ¿Cómo deberían ser los directivos que estuvieran al frente del Valencia CF?

R.: La junta directiva del club debe esta compuesta por profesionales expertos en todos los ámbitos de negocio. Por ejemplo, en la gestión, debe dirigirse por ejecutivos empresariales, y en el plano deportivo, por expertos en dirección deportiva. Como consecuencia, si hacemos bien nuestro trabajo, podremos rehacer la brecha económica que ha sufrido el club en los últimos años.

 

P.: A día de hoy, ¿cuál es la situación patrimonial del club?

R.: El Valencia CF actualmente no vale nada, porque tiene un patrimonio negativo, que está por debajo del 50% de capital social del club. La deuda neta estará alrededor de 360 millones de euros, algo insostenible para un club que hace quince años era la tercera potencia en España, por detrás de FC Barcelona y Real Madrid.