Clubes

María Jesús Vega (Santa Teresa Badajoz): “Somos un club independiente, y esto implica un esfuerzo doble”

El Civitas Santa Teresa Badajoz milita en la máxima categoría del fútbol español femenino y no tiene ningún equipo masculino en las categorías profesionales.

Miquel Lopez-Egea

2 oct 2020 - 04:57

María Jesús Vega (Santa Teresa Badajoz): “Somos un club independiente, y esto implica un esfuerzo doble”

 

 

La Liga Iberdrola regresa este fin de semana tras una temporada marcada por el Covid-19 y la reivindicación por la profesionalización del fútbol femenino. Uno de los equipos que competirán en ella será el Civitas Santa Teresa Badajoz, que ha ascendido recientemente a la máxima categoría del fútbol español femenino. El Santa Teresa es una entidad que, a diferencia de la mayoría de los conjuntos de la categoría, no tiene un equipo de fútbol masculino en las categorías profesionales del fútbol nacional. María Jesús Vega, su presidenta, sostiene que “los equipos independientes deben llamar a muchas puertas para buscar todos los apoyos posibles”.

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del fútbol femenino en España?

Respuesta: Es el mismo que el del resto de la sociedad a causa de la pandemia, que afecta a todos los ámbitos. El fútbol femenino fue uno de los deportes que más había avanzado antes de la pandemia: estamos en un período de efervescencia comparado con hace dos temporadas. Hemos mejorado, pero aún tenemos mucho camino por recorrer y para eliminar la brecha entre el fútbol masculino y el femenino.

 

P.: ¿Qué ha supuesto ascender a la élite del fútbol femenino?

R.: Descender fue un varapalo, pero teníamos como objetivo volver a la élite. Ha sido un proyecto de dos temporadas porque en la primera nos quedamos a un gol. Económicamente es un esfuerzo importante porque hay muchos requisitos a cumplir. Somos un club humilde que no está al amparo de ningún club masculino grande, somos independientes y esto implica un esfuerzo doble.

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos económicos del fútbol femenino?

R.: Tenemos que mantener o establecer unos presupuestos que sean viables y se puedan cumplir. En la directiva quisimos sanear la situación y hacerlo viable, es complicado, pero con gente profesional como la que tenemos, podemos dormir tranquilos. Estamos haciendo bastante.

 

 

 

 

 P.: ¿Cómo es la relación con las instituciones?

R.: Es bastante buena e importante, es el sustento para poder mantener el proyecto. Sin la ayuda, sería inviable. Sigue existiendo la brecha entre el apoyo masculino y el femenino, pero las instituciones se están poniendo las pilas e intentan que sea menor.

 

P.: ¿Y con la Real Federación Española de Fútbol?

R.: Tenemos una relación estrecha por la pandemia y por los criterios que tenemos que cumplir. Valoran que seamos un club diferente pero no dejamos de tener las mismas oportunidades y opciones que el resto, no nos tratan diferente por ser diferentes.

 

 P.: Esta temporada tienen un nuevo naming

R.: Sí, hemos cambiado de patrocinador principal, aunque continuamos con los apoyos importantes de siempre. También hemos incorporado algunos nuevos. Hemos tenido que salir fuera de la provincia para que nos apoyen más. Pero hay que valorar que Civitas Pacensis quiera apostar por el deporte femenino. El fútbol es un escaparate para los patrocinadores, alentaría que hubiera más como ellos.

 

P.: ¿Cómo es la estructura de un club que, a diferencia de los otros equipos, el equipo femenino está en la élite y el masculino milita en categorías inferiores?

R.: El femenino es el buque insignia. El modelo es tener una estructura lo más sólida posible, optimizar todos los recursos, buscando fuera de la región los apoyos de los patrocinadores porque tiene un tejido empresarial limitado. El apoyo institucional es indispensable. Los clubes que somos independientes tenemos que hacer un gran esfuerzo, llamar a muchas puertas para buscar todos los apoyos posibles para tener apoyo para estar en la élite. Existe mucha diferencia con los clubes importantes.

 

 

 

 

P.: ¿Cuál es el presupuesto de su entidad?

R.: Alrededor de 1,3 millones de euros. Es la cantidad necesaria para estar en la élite y hacer un papel digno. La Rfef ayuda a todos los equipos que están en la categoría, pero el resto del presupuesto a través de patrocinio público y privado. Hemos cubierto las necesidades.

 

P.: ¿Cuál es el coste de los protocolos?

R.: Es importante. En el presupuesto ya lo perfilamos, hemos tenido que derivar recursos para este tema.

 

P.: Finalmente habrá público en el campo. ¿Cómo afectará?

R.: Es una buena noticia, pero éramos cautos. Hemos tenido que acometer algunas medidas para poder celebrar el partido con público, como poner unas gradas supletorias para ampliar el aforo. Por el momento, sólo permitiremos el acceso a nuestros más de 400 socios.

 

P.: ¿Cómo ha sido el impacto de la implementación del convenio?

R.: A pesar de haber obtenido el convenio no hace mucho, ya cumplíamos una serie de exigencias del convenio. Cuando descendimos, mantuvimos la seguridad social a todas las jugadoras y las fichas profesionales. El impacto no ha supuesto nada nuevo, antes de estar en el convenio ya lo cumplíamos. Quiero alentar a los clubes que no están en la élite a que tengan a las jugadoras lo mejor posible, esto le dará valor al fútbol femenino.