01 Jul 2022 | 06:51

Líder en información económica del deporte

Clubes

Marc Gasol impulsa el Básquet Girona y la Leb Oro: presidente y jugador para alcanzar la ACB

La inédita decisión de tomar el mando del club desde la pista impulsará la segunda categoría del deporte nacional como negocio. La competición ha registrado un aumento de las audiencias del 50% en la última temporada.   

Marc Gasol impulsa el Básquet Girona y la Leb Oro: presidente y jugador para alcanzar la ACB
El club juega en el Pavelló de Fontajau, con capacidad para 5.500 espectadores y tiene el Pavelló Municipal d'Esports Santa Eugènia-Montfalgars como pista de entrenamiento.

Miquel López-Egea

26 nov 2021 - 05:00

Figura inédita en el baloncesto nacional. Marc Gasol, presidente del Bàsquet Girona de LEB Oro, anunció ayer que se convertía también en jugador del de la entidad con el objetivo de alcanzar la ACB, algo inédito en la historia del baloncesto y que situará la segunda división nacional de este deporte en el centro del mapa. La decisión impulsará el negocio de la competición, ya que ha sido una bomba para la categoría.

 

El mediano de los Gasol ha decidido volver a las pistas y no lo hará en la NBA ni en ningún equipo de primer nivel, si no en la entidad que compró en 2014, tras la desaparición del histórico Akasvayu. La compra se realizó con el apoyo de su hermano Pau Gasol, quien es vicepresidente de la entidad y que ayudará al club tras haber anunciado su retirada del baloncesto profesional.

 

El pívot jugó en el equipo antes de dar el salto a la NBA y ahora ha decidido alternar el trabajo en los despachos con el de la pista a sus 36 años, tal como anunció ayer en el pabellón de Fontajau, donde el club juega sus partidos. De hecho, Gasol ya se ha estado entrenando con el equipo y ahora intentará dirigir la remontada del club, que actualmente ocupa la decimoquinta posición en la liga desde la pista, tras haber destituido a Carles Marco como entrenador. Su retorno se producirá el 3 de diciembre.

 

“Quiero volver a jugar a básquet y hacerlo delante de esta gente es lo que me apetece”, anunció el jugador. El pívot, que lucirá el número 33, aseguró que “tenía este vínculo emocional con la ciudad” y destacó que “es una oportunidad única para demostrar a la gente que el compromiso con el proyecto es total”. En este contexto, el jugador y directivo aseguró que “tenemos muchas ganas de seguir creciendo” y recordó que “cada año aprieto a la gente de la oficina”.

 

 

 

 

Marc Gasol tiene un anillo de la NBA, conseguido con los Toronto Raptors en 2019, dos títulos mundiales, dos europeos y dos medallas olímpicas. Ahora, como agente libre, ha decidido volver a su casa un mes y medio después de que su hermano Pau Gasol anunciara que abandonaba el baloncesto profesional en un acto multitudinario en el Liceu de Barcelona.

 

El club tiene una plantilla de jugadores jóvenes combinada con algunos otros con dilatada experiencia en la máxima categoría del baloncesto español. En la temporada pasada, 2020-2021, cuando logró ascender a Leb Oro, tenía un presupuesto de alrededor de 450.000 euros, aunque el club se muestra muy cauto a la hora de dar detalles sobre su situación económica. En la pasada temporada, la entidad se quedó a un partido de poder disputar los play-off de ascenso.

 

Básquet Girona empezó su trayectoria como una escuela de baloncesto en mayo 2014 con dos equipos infantiles, dos cadetes y un junior, cantidad que fue aumentando en los años posteriores. En 2016 pasó a denominarse Escola Bàsquet Girona Marc Gasol, con un cambio de logotipos y colores de la entidad: el rojo y el blanco, colores de los equipos de la localidad. 

 

Un año después, coincidiendo con la creación de un equipo sénior en EBA, pasó a llamarse Bàsquet Girona, nombré con el que el extinto CB Sant Josep Girona (Akasvayu en sus últimos años) fundado en 1962 militó en la ACB entre 1987 y 2008. Dos años después ascendió a Leb Oro, donde coincidió con la pandemia, pero logró mantener la categoría y casi luchar por el ascenso. Junto al Spar Girona, de la Liga Endesa femenina, y el Girona FC, es uno de los tres equipos emblemáticos de la ciudad. 

 

 

 

 

El club juega en el Pavelló de Fontajau, con capacidad para 5.500 espectadores y tiene el Pavelló Municipal d'Esports Santa Eugènia-Montfalgars como pista de entrenamiento. Asimismo, la entidad tiene a Antoni Vilanova como secretario, a Jordi Plà como director deportivo, a Xaviar Gasau como director general, a Xus Escosa como director de área de rendimiento y a Marc Pena como director de la base.

 

La evolución del equipo en los próximos meses se podrá seguir en LaLigaSportsTV, que se ha hecho la segunda categoría del deporte nacional de pago. Además, la competición se puede seguir en algunas televisiones locales que emiten los partidos de manera gratuita. En la última temporada de Leb Oro tuvo un crecimiento del 50% interanual en audiencia, y, con la llegada de Marc Gasol, se impulsarán aún más.