01 Dic 2021 | 19:14

Líder en información económica del deporte

Clubes

Manuel Durán (CB Ensino Lugo): “No hay apoyo social al baloncesto femenino”

El club de baloncesto femenino Ensino Lugo, milita en la máxima categoría del baloncesto español, actualmente vive un momento de profesionalización y su objetivo es ganar visibilidad, apoyo social y el interés de la afición. 

Manuel Durán (CB Ensino Lugo): “No hay apoyo social al baloncesto femenino”

A. C.

15 nov 2021 - 05:00

Más apoyo social para el baloncesto femenino. A las puertas de la profesionalización de la Liga Endesa femenina, Club Baloncesto Ensino Lugo afronta el reto de minimizar las pérdidas que espera registrar este ejercicio, y atraer la afición al pabellón. “No hay apoyo social al baloncesto femenino”, sostiene Manuel Durán, presidente del club.

 

Durán considera que la principal barrera para el desarrollo del baloncesto femenino está en el seguimiento del público, al menos en su club. El presidente de la entidad destaca la falta de interés y sobre todo de pasión que le falta a la afición del deporte para su sección femenina. “Jugamos un partido de la ACB masculina, donde vinieron 5.000 espectadores, al cabo de tres horas, el femenino jugábamos la Eurocup, competición europea, y las gradas se quedaron vacías”, explica Durán.

 

El club lucense vive un momento de “desencanto”, según el presidente, que ha dedicado tiempo y recursos para que la gente presencie los partidos, pero el momento no llega y señala que “no hay apoyo social, el público le está dando la espalda al deporte femenino”.

 

Una de las soluciones que baraja el presidente para que la división femenina gane visibilidad es que responsables de la administración deportiva acudan a los partidos. “Las agendas se vacían para ir a ver al masculino, pero luego se llenan para ir a ver al femenino”, explica Durán.

 

Además, el equipo cuenta con un gran grado de competencia en su propia ciudad. Lugo, con 100.000 habitantes, cuenta con una amplia oferta en deporte con un club de voleibol femenino y masculino en primera división, un club de fútbol masculino en segunda división, un equipo de baloncesto en la ACB, un club de fútbol sala masculino y uno de los mejores en sección femenina.

 

 

El club de baloncesto femenino Ensino Lugo milita en la máxima categoría del baloncesto español, la Liga Endesa femenina. La Liga Española de Baloncesto es una de las más fuertes de Europa, y el baloncesto femenino en España tiene mucho potencial. “Somos el séptimo equipo clasificado de España y le ganamos al primero y al segundo de Bélgica, esto quiere decir que el nivel del baloncesto actual en la liga es altísimo”, destaca Durán.

 

La máxima categoría del baloncesto femenino en España está a las puertas de dar un paso adelante. “Estamos a punto de hacer una liga profesional como la ACB”, explica Durán. La profesionalización de la liga femenina implicará la realización de una estructura de liga profesional como el acuerdo un convenio con las jugadoras. “Las exigencias estén acordes a las de un deporte profesional y al baloncesto le está a punto de llegar el momento.

 

A pesar de ello, existe una brecha en el apoyo entre los clubes de la liga de baloncesto. “Hay dos grupos de clubes, los que tiran de la ACB, como el Zaragoza o el Valencia, y los que son clubes deportivos sin ánimo de lucro, entre unos y otros hay un escalón muy grande”, señala el presidente.

 

La profesionalización está llegando en un buen momento para el baloncesto a nivel deportivo, donde las sensaciones de las jugadoras y de los clubes son muy buenas. “Mejor no lo podemos hacer”, asegura el directivo.  “No podemos jugar mejor, ni fichar mejor, el baloncesto se está profesionalizando a pasos gigantes, pero no sé si los clubes estamos preparados porque nos faltan recursos económicos”, destaca Durán.

 

 

Para aumentar sus recursos económicos, además de atraer a la afición, el presidente lucense baraja la ayuda de los patrocinadores o contar con subvenciones para compensar la falta de ingresos. “Por ejemplo, se podrían unificar los abonos del femenino y el masculino y la gente podría ir a ver las dos secciones con el mismo carné”, señala Durán. “Si fuera por mí, el deporte femenino sería otra cosa, sólo es ponerle ganas a la hora de hacer las cosas y que te salgan bien”, añade.

 

Por otro lado, la pandemia del Covid-19 también ha agravado la situación social y deportiva en referencia a la base. La situación de la pandemia ha hecho que el momento de crecimiento del club en abonados se estancara y bajara. El club actualmente cuenta con 250 abonados y el presidente lo considera como “una ruina”.

 

En cuanto a la base, el club cuenta con 250 fichas y 25 equipos federados. A pesar de ello, antes de la llegada de la pandemia, la entidad contaba con 380 fichas. Sin embargo, Durán considera que “el baloncesto es un deporte muy fuerte y que siempre tendrá la salud intacta y una fuerza consolidada en el futuro”. El baloncesto es el deporte que cuenta con más licencias, junto al fútbol, los dos deportes más practicados en España.

 

Refiriéndonos a la cobertura del baloncesto, el fútbol le gana con creces. “El baloncesto en grandes clubes no predomina tanto como el fútbol y equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona tienen pérdidas, son secciones deficitarias para grandes clubes y en televisión el baloncesto no tiene la tirada del fútbol y ahí hay una brecha en los ingresos que para nosotros serían necesarios”, explica Durán.

 

El club de baloncesto Ensino Lugo tiene otro reto, que es cerrar el ejercicio con las mínimas pérdidas posibles. La temporada pasada contaban con un presupuesto de 600.000 euros que no se pudo cumplir y por lo tanto se cerró el ejercicio en pérdidas. El presupuesto de la temporada actual es de 680.000 euros y los ingresos del club se dividen en un 35% en ayudas públicas, un 55% en ayudas privadas y un 10% en socios. A pesar de los retos económicos del club, lo más importante para Durán es “dar visibilidad al baloncesto femenino y que a la hora de la verdad la gente se interese por este deporte”.