07 Jul 2022 | 10:19

Líder en información económica del deporte

Clubes

Manel Arroyo, vicepresidente, y el director de negocio del Barça preparan su dimisión

El ejecutivo de Dorna Sports abandonará la junta directiva en plena búsqueda de un patrocinador que ponga su apellido al Camp Nou. El máximo responsable del área comercial también abandonará el cargo el 12 de septiembre.

Palco23

05 jul 2018 - 14:00

Manel Arroyo prepara su dimisión como vicepresidente de márketing del Barça

 

 

El FC Barcelona perderá a dos de sus principales responsables en plena búsqueda de un patrocinador para el Camp Nou. El vicepresidente del área de márketing y medios, Manel Arroyo, tiene previsto presentar su dimisión en la próxima reunión de la junta directiva. Además, según han explicado fuentes del club, su salida va acompañada de la del director de negocio global, Francesco Calvo, cuya marcha ha sido comunicada ya internamente y dejará las oficinas el 12 de septiembre.

 

Se trata del tercer vicepresidente de la junta de Josep Maria Bartomeu que dimite durante el mandato actual. La primera en marcharse fue Susana Monje, responsable del área económica, que dimitió en noviembre de 2016 ante la necesidad de dedicarse 100% al grupo constructor Essentium, del que su familia es propietaria. En octubre de 2017 dimitió Carles Vilarrubí, al frente del área institucional, disconforme con la disputa del partido contra la UD Las Palmas pese a los altercados en Cataluña por el referéndum de independencia.

 

Fuentes cercanas a Arroyo señalan que su salida se debe a la necesidad de concentrarse más en Dorna Sports, de la que es director general de medios y que compagina con la vicepresidencia blaugrana. En el caso de Calvo, está por ver cuáles serían las razones de su renuncia, pues llegó al Barça hace sólo dos años y medio como relevo de Laurent Colette. Oficialmente se atribuye a motivos familiares.

 

La dimisión de ambos, que todavía no es efectiva, se produce en un momento delicado para el club. Hace unas semanas se activó la búsqueda de un patrocinador que adquiera los title rights del Espai Barça, un contrato cifrado en 20 millones de euros anuales como mínimo.

 

Eso sí, el resto de grandes acuerdos se han dejado firmados a largo plazo. La entidad deportiva ya ronda los 300 millones de euros de ingresos en el área de marketing, tras el estreno del patrocinio principal de Rakuten, que paga 55 millones de euros anuales. También se activa este verano la renovada alianza con Nike, que supondrá pasar de 65 millones de euros a casi 155 millones de euros en ingresos asociados al patrocinio técnico y su explotación en tiendas. Y el próximo salto que se espera es con el estreno de la publicidad de Beko en el frontal de la ropa de entreno.

 

Manel Arroyo es desde 1992 director general y accionista de Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de MotoGP. El también miembro de la junta directiva del FC Barcelona inició su carrera profesional como periodista en Radio Vic y, posteriormente, se incorporó a Rtve. En 1988 entró a trabajar en el Racc y fue miembro del equipo que diseñó y construyó el Circuito de Barcelona-Cataluña.

 

Francesco Calvo, por su parte, se incorporó al club en octubre de 2015 tras desarrollar buena parte de su carrera profesional en Philip Morris International. Su paso por el grupo tabacalero le permitió trabajar muy pronto en el ámbito del patrocinio deportivo, ya que fue el responsable entre 2006 y 2008 de todos los patrocinios de Marlboro en la Fórmula 1. Después ascendió y se situó como responsable global de comunicación y promoción de esta misma marca de tabaco en el mundo del motor. Finalmente, y cuando apenas llevaba tres meses como director de eventos de marketing de Philip Morris International, le fichó la Juventus, donde fue responsable comercial y de ingresos entre 2011 y 2015.