Clubes

Real Madrid, Manchester United y Bayern rebasan a un Barça estancado en ingresos

Palco 23

23 ene 2015 - 15:01

El FC Barcelona pierde poderío económico en Europa. El Manchester United y el Bayern de Munich rebasaron al conjunto blaugrana durante la temporada 2013-2014, relegándolo a la cuarta posición de los clubes de fútbol con más ingresos de Europa. Pese al fuerte incremento del negocio de esos dos equipos el último ejercicio, la primera posición continúa siendo para el Real Madrid. Con 549,5 millones, el club blanco se mantiene al frente de un ranking que lidera desde la campaña 2005-2006 gracias a su sólida base de ingresos comerciales.

 

El estudio, elaborado Deloitte Football Money League, tan sólo contempla los ingresos recurrentes de los clubes, es decir, que no computa los recursos que obtienen por la venta de futbolistas y que en las últimas dos temporadas ha permitido a la junta de Josep Maria Bartomeu presentar un incremento de ingresos hasta elevar la cifra a 530 millones. En este sentido, la firma advierte de que el Barça "ha sido incapaz de generar incrementos significativos de sus ingresos" por las tres principales vías: televisión, comercial y día de partido. De hecho, la consultora señala que el club ha estancado su cifra de negocio en torno a los 484,6 millones de euros durante las últimas tres temporadas. Desde las oficinas del Camp Nou confían en revertir la situación este año, cuando podrán contabilizarse al completo la decena de acuerdos de patrocinio firmados durante 2014, como el de Beko.

 

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 07.59.31

 

Frente al frenazo del negocio del Barça, que lleva cuatro temporadas sin alzarse con ningún trofeo europeo, Manchester United y Bayern de Munich han dado importantes saltos cualitativos, que les han llevado de facturar menos de 400 millones en 2011 a anotarse unos ingresos de 518 millones y 487,5 millones de euros, respectivamente, en la temporada 2013-2014. Ambos clubes se han beneficiado de la entrada en vigor de sus nuevos patrocinadores principales (Chevrolet y Deutsche Telekom), así como del tipo de cambio en el caso de los Red Devils, cuya contabilidad es en libras esterlinas.

 

En el caso del Real Madrid, el importante estirón en su cifra de negocio y que le consolida por décimo año consecutivo como el club con más ingresos tiene nombre propio: La Décima. La victoria de la Champions League permitió al club blanco mejorar en nueve millones sus ingresos por televisión respecto al año anterior y obtener casi 20 millones más por la ejecución de cláusulas pactadas con sus patrocinadores. También obtuvo sustanciales ganancias con sus giras veraniegas, una fórmula que también utilizaron Bayern de Munich y Manchester United, pero a la que renunció el Barça ante sus problemas deportivos.

 

La quinta posición la mantiene el Paris Saint-Germain (PSG) respecto al año anterior. La compra del club hace unos años por parte del brazo inversor de Qatar ha permitido al club francés empezar a recuperar un puesto en la élite de la industria del fútbol, gracias a importantes inversiones de su dueño, pero también a acuerdos de patrocinio con el propio emirato árabe y que en un año le han permitido elevar su cifra de negocio un 18,8%, hasta los 474,2 millones de euros en la temporada 2013-2014. También le ha ayudado el modelo de reparto de ingresos de televisión de la Uefa, que el último año le permitió ingresar casi la misma cuantía que el Real Madrid pese a haber quedado fuera de la Champions League mucho antes.

 

Una de las bazas del Barça para dar un vuelco a esta situación es su apuesta por las redes sociales, que como evidencia Deloitte lidera el ranking con 95,2 millones de seguidores en Facebook y Twitter, 100.000 más que el Real Madrid y casi el doble que muchos otros clubes que se encuentran entre los veinte con más ingresos de toda Europa. Este ranking, tanto el de seguidores en Internet como el de ingresos, revela la supremacía de la Premier League. La liga británica tiene una importante implantación en Asia y EEUU, gracias a sus estrechos vínculos con antiguas colonias del país, pero también a una política de derechos de televisión que ha favorecido la mejora de las audiencias en estas regiones.

 

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 08.14.09

 

El informe de Deloitte revela que el top 20 de clubes con mayores ingresos está dominado por la Premier League, con ocho equipos. El punto a favor de la Liga BBVA es que, pese a sólo haber tres equipos españoles, dos de ellos están entre los cinco primeros (Real Madrid y Barça). El Atlético de Madrid, campeón liguero del año pasado y que ahora ha reforzado su capital con la entrada de Wang Jianlin. El multimillonario chino ayudará a captar patrocinadores en la región y elevar la notoriedad del club entre los aficionados del país. Según revela Deloitte, ese es el gran déficit del conjunto colchonero, cuyos ingresos comerciales están por debajo de todos los equipos que le superan en el ranking, pese a que algunos como el AC Milan o el Schalke 04 acumulan menos éxitos deportivos en los últimos años.