30 Jun 2022 | 15:59

Líder en información económica del deporte

Clubes

Málaga CF reduce a la mitad sus pérdidas hasta diciembre tras facturar un 18% más

El club, que todavía se encuentra bajo la supervisión de un administrador judicial, registró una cifra de negocio de 8,2 millones de euros en el primer semestre. Málaga CF firmó un patrocinio con la Diputación por 500.000 euros.

Málaga CF reduce a la mitad sus pérdidas hasta diciembre tras facturar un 18% más
Málaga CF cuenta con un importe de 44,6 millones de euros del fondo CVC Capital Partners

A. Ferrer

19 may 2022 - 05:00

Málaga CF, una de cal y una de arena tras la pandemia. El conjunto de LaLiga Smartbank, cuya gestión está supervisada por un administrador judicial desde 2020, cerró la primera mitad del curso (finalizado a 31 de diciembre) reduciendo a la mitad sus pérdidas respecto al mismo periodo del año pasado, registrando unos números rojos de 628.316 euros, según se desprende de las cuentas de la entidad.

 

Con la vuelta de la normalidad y la progresiva recuperación de la presencia del aficionado en La Rosaleda, el conjunto malacitano elevó su cifra de negocio un 18% en el primer semestre del ejercicio en curso, hasta 8,2 millones de euros.

 

Exceptuando los ingresos derivados los contratos de retransmisión (que retrocedieron un 17,7%), el resto de las partidas de negocio del Málaga CF mejoraron en el periodo, siendo los ingresos procedentes de abonados y socios la partida que mayor crecimiento experimentó.

 

El conjunto facturó 1,1 millones de euros por este concepto, lo que supuso prácticamente triplicar el negocio respecto al año anterior, cuando La Rosaleda se mantuvo cerrada toda la temporada debido a la pandemia del Covid-19.

 

 

 

 

El equipo de LaLiga Smartbank logró rebajar la masa salarial en un 25% en apenas una temporada, destinando hasta 3,3 millones de euros a los salarios de la plantilla deportiva. A 31 de diciembre de la campaña 2020-2021, Málaga CF desembolsó 4,4 millones de euros en sueldos para su staff deportivo.

 

Málaga CF se quedó atrás en el traspaso de jugadores respecto a la temporada anterior, cuando ingresó 2,5 millones por ventas de jugadores. A cierre del primer semestre de la campaña actual, el club de La Rosaleda dejó su registro vacío.

 

El club, que se encuentra bajo la supervisión de un administrador judicial desde febrero de 2020, ha suscrito diversos acuerdos de patrocinios “significativos” para la temporada actual. Entre ellos destacan los convenios suscritos con la Diputación Provincial de Málaga por importe de medio millón de euros, así como con Promálaga por 330.000 euros. Málaga CF también ha renovado su acuerdo con el Ayuntamiento de Benahavis como patrocinador en la parte trasera de la camiseta, manteniendo este la aportación de 200.000 euros que desembolsa por temporada desde hace varias campañas.

 

Debido a la reestructuración empresarial puesta en marcha y la adhesión al proyecto de LaLiga Impulso, la sociedad tiene previsto disponer de un excedente de tesorería positivo a cierre de temporada y a 31 de diciembre de 2022. Málaga CF cuenta con un importe de 44,6 millones de euros del fondo CVC Capital Partners.

 

El 12 de noviembre de 2020, y con objeto de cubrir las necesidades de tesorería que tenía la sociedad, se firmó un contrato de cesión de derechos de crédito con Rights and Media Funding Limited. Por ello, Málaga CF obtuvo un préstamo con garantía basada en la venta de derechos televisivos futuros por un importe de cinco millones de euros a un tipo de interés del 4% anual y con vencimiento en julio de 2025. Este préstamo tiene un calendario de pago en función de los cobros que recibe la sociedad por la venta de sus derechos televisivos.