23 Ene 2022 | 23:04

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Ayuntamiento de Madrid aprueba mañana el plan para que el Atleti venda el Vicente Calderón

El pleno municipal dará luz verde a la denominada operación Calderón, que debería permitir al club devolver 163 millones de euros a Carlos Slim.

Palco23

26 sep 2017 - 09:10

Madrid aprueba mañana el plan para que el Atleti venda el Vicente Calderón

 

El Atlético de Madrid podría finalizar la temporada 2017-2018 con una reducción histórica de deuda. El pleno del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aprobar mañana la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que dará luz verde al desarrollo urbanístico de los terrenos Mahou-Calderón. De esta manera, se quemaría una nueva etapa en el proceso por el que el club de la Liga Santander aspira a deshacerse de los terrenos donde se levanta el Vicente Calderón.

 

La venta de esas parcelas es determinante para devolver los 163 millones que Inbursa, banco de Carlos Slim, prestó a la entidad deportiva para financiar las obras del Wanda Metropolitano. Ello, después de que FCC, participada por el magnate mexicano, renunciara al modelo acordado inicialmente, por el que asumía las obras del nuevo estadio a cambio de quedarse con los aprovechamientos urbanísticos que se generaran en los terrenos situados junto al río Manzanares.

 

No obstante, para acabar de convencer a los promotores no sólo basta con la modificación del plan general. Según avanza hoy El Confidencial, a este trámite se le va a sumar el acuerdo de reparcelación, acordado por el Atleti, la cervecera Mahou y el propio consistorio. De esta manera, se aclarará desde un inicio qué suelos se podrán promover y bajo qué usos. Esta entente deberá ser refrendada por la Comunidad de Madrid, que tiene cuatro meses de margen y ya ha elaborado informes a favor de la operación.

 

 

El citado medio asegura que el club de fútbol es el que más celeridad ha querido imprimir al proceso administrativo, e incluso ha pedido a las inmobiliarias que presenten sus ofertas no vinculantes en octubre. Confiado en que no habrá cambios sustanciales que alteren la información ya disponible, el deseo del presidente, Enrique Cerezo, es que puedan vender los terrenos ya en diciembre. De esta manera, en el plano deportivo podrían disfrutar de un mayor tope salarial, justificando su menor apalancamiento y, por ende, menores costes financieros.

 

Además, según el importe final de la operación incluso podrían generarse unas plusvalías adicionales. El club tiene tasado estos activos inmobiliarios en 155 millones de euros, aunque en las oficinas se confía en que el precio obtenido finalmente pueda ser superior, en tanto que es una de las pocas bolsas de suelo edificable que quedan en Madrid y la evidente recuperación del sector inmobiliario en España.