10 Ago 2022 | 12:43

Líder en información económica del deporte

Clubes

Los seis grandes de la Premier piden un reparto más desigual por televisión

Manchester United y City, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham reclaman que los ingresos por los derechos de TV internacionales no se distribuyan equitativamente.

Palco23

28 sep 2017 - 11:15

El sistema de reparto de la Premier League siempre se ha considerado un ejemplo de igualdad, pero los grandes clubes quieren que la tarta de los ingresos por televisión deje de ser tan paritaria. Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham Hotspur han reclamado a la asociación que modifique el actual sistema, que data de 1992, para que el negocio de los derechos internacionales deje de repartirse a partes iguales.

 

El motivo no es otro que, si bien estos derechos apenas tenían valor hace 25 años, ahora suponen una parte muy importante del negocio, pues en 2016-2017 cada equipo recibió 39 millones de libras por este concepto en base a los ingresos internacionales por televisión.

 

La distribución de la temporada pasada mostró que el Chelsea recibió 151 millones de libras en total. El Sunderland, por su parte, que descendió al quedar último de la clasificación, cobró un total de 93 millones de libras. Con este escenario, los seis grandes de la Premier argumentan que a medida que el ingreso global aumenta esperan recibir una mayor cuota porque son los que más quieren ver los aficionados internacionales.

 

Los otros 14 clubes no se han mostrado a favor, ya que prefieren mantener la igualdad en este aspecto. Estos clubes justifican su decisión porque les ayuda a firmar jugadores de alta calidad y a mantener una la liga competitiva. Habrá que esperar a la reunión del próximo miércoles, donde se debatirá a fondo esta cuestión.