29 Sep 2022 | 05:49

Líder en información económica del deporte

Clubes

Los gigantes del fútbol europeo perderán hasta un 30% de los ingresos por el Covid en 2019-2020

Un informe del Deutsche Bank afirma que no finalizar la temporada pondría en riesgo un 30% de los ingresos por patrocinio y entre un 10% y un 30% del negocio televisivo.

Palco23

21 may 2020 - 13:08

Los gigantes del fútbol europeo perderán hasta un 30% de los ingresos por el Covid en 2019-2020

 

 

Crece la preocupación de las ligas nacionales de fútbol por finalizar la temporada. Con las principales competiciones volviendo a los entrenamientos, y después de la finalización definitiva de las ligas de Francia, Holanda, Bélgica y Escocia, los torneos buscan reparar el daño económico que supondría no acabar la temporada 2019-2020 sobre el terreno de juego. Según un informe de Deutsche Bank sobre los efectos del Covid-19 en la industria del fútbol, la pandemia se llevaría por delante entre un 13% y un 30% de los ingresos de los principales clubes europeos.

 

Los más perjudicados son los equipos españoles y, en concreto, el FC Barcelona, que según el estudio dejaría de facturar entre 120 millones y 260 millones de euros si la temporada no se reanudara. Le sigue el Real Madrid, con una pérdida de ingresos de entre 100 millones y 230 millones durante 2019-2020.

 

No finalizar la temporada sobre el terreno de juego provocaría una caída de entre el 10% y el 30% en el negocio audiovisual, mientras que se dejaría de facturar un 30% de lo previsto por el patrocinio y la falta de venta de entradas y abonos.

 

 

 

 

De cara a la próxima temporada, se definen dos escenarios. El optimista contempla una recuperación rápida gracias a la reapertura de estadios con menor aforo, y plantea caídas de entre un 4% y un 13% en el negocio. Según la previsión de la entidad financiera, en este escenario “no se produciría un cambio en los contratos por derechos televisivos; el ticketing se vería reducido entre un 10% y un 30% y los ingresos por esponsorización caerían entre un 5% y un 20% por la menor asistencia a los estadios y la crisis económica de los patrocinadores”.

 

En el escenario más pesimista, que conllevaría disputar toda la temporada 2020-2021 a puerta cerrada, los ingresos de los grandes equipos podrían caer entre un 27% y un 48% respecto a la última temporada. Los acuerdos con los socios audiovisuales se renegociarían con una caída del 20% porque, según el informe, porque la calidad del producto caería al disputarse partidos sin público. Está por ver si el hecho de que se celebraran encuentros sin público supondría un aumento en el número de suscritos a las plataformas de televisión de pago que emiten los partidos.

 

En este escenario, los ingresos por ticketing se reducirían un 15% en los veinte principales clubes europeos por volumen de negocio, mientras que el negocio del patrocinio se resentiría entre un 30% y un 60%.

 

Los clubes también se están preparando para una caída en el valor del mercado de fichajes, que se prevé que sea del 28% y hasta 23.400 millones de euros, según The Football Observatory. Los clubes asumen que tendrán que gastar menos en fichar talento, a la vez que el valor de sus jugadores caerá. Es algo que afectará especialmente a los clubes vendedores y que han hecho de la plusvalía un generador de negocio relevante.