15 Ago 2022 | 03:40

Líder en información económica del deporte

Clubes

Los futbolistas de Primera y Segunda denuncian impagos por 7 millones de euros

Palco 23

17 dic 2014 - 04:55

El proceso de saneamiento del fútbol español está siendo lento, pero la situación de endeudamiento inicial era tan alta que muchos clubes no están siendo capaces de poner en orden sus finanzas. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) presentó ayer sesenta reclamaciones que afectan a trece equipos de Primera y Segunda División. En total, otros tantos jugadores profesionales reclaman 7 millones de euros por impagos.

 

Este importe multiplica casi por cinco la deuda que los clubes de las dos principales competiciones del fútbol español mantenían con los jugadores en diciembre de 2013 (1,53 millones de euros). La AFE, que ahora deberá esperar a que las entidades presenten las alegaciones que consideren, atribuyen el espectacular incremento de los impagos a "las medidas adoptadas por la Agencia Tributaria, que han hecho trasladar la deuda que mantenían con dicha entidad hacia los futbolistas".

 

Aunque la AFE no ha desvelado qué clubes se encuentran entre los denunciados, es sabido que las plantillas del Racing de Santander, Recreativo de Huelva, Real Zaragoza o el Sporting de Gijón están teniendo problemas para estar al corriente de pago de las fichas. En Primera División, uno de los pocos equipos que ha admitido que debe dinero a su plantilla es el Getafe. Otro de los clubes que ha hecho explícitos sus problemas de tesorería es el Elche CF.

 

Captura de pantalla 2014-12-17 a la(s) 00.06.03

 

 

 

De no poner remedio a los impagos, los equipos denunciados podrían incluso ser sancionados con el descenso administrativo o dejar en libertad a los jugadores que no están cobrando sus nóminas. El reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) establece que los clubes deberán estar al corriente de pago con los jugadores antes de que finalice el mes de junio de la temporada; de lo contrario, perderán su adscricpión a la categoría.

 

Antes de que se establezcan la sanciones, "se reunirán las comisiones mixtas AFE-LFP y AFE-Rfef, que resolverán sobre la totalidad de las reclamaciones presentadas, cuantificando en los casos que proceda, las cantidades que tendrán que abonar los distintos clubes".

 

El espectacular incremento de las reclamaciones en Primera y Segunda División contrasta con la mejoría registrada en Segunda División B. En esta categoría, el número de reclamaciones ha bajado de 89 a 28 y el número de equipos afectados pasa de veinte a once. El importe económico que reclaman cae por cuarto año consecutivo y ya se sitúan en 234.212 euros, frente a los 1,32 millones de diciembre de 2011.