Clubes

Los eSports ‘pescan’ de nuevo en LaLiga: MAD Lions ficha en el Valencia CF a su director de patrocinios

El club madrileño de eSports ha incorporado a Pedro Belaunzarán, que hasta ahora ejercía como director de desarrollo de negocio internacional en el equipo valenciano, para impulsar sus ingresos comerciales.

Álvaro Carretero

5 nov 2019 - 05:00

El club madrileño de eSports ha incorporado a Pedro Belaunzarán, que hasta ahora ejercía como director de desarrollo de negocio internacional en el equipo valenciano, para impulsar sus ingresos comerciales.

 

 

Sostenibilidad e ingresos propios. Seguramente son tres de las palabras más repetidas dentro de la industria española de los eSports, que durante el último año se ha afanado en dar un paso adelante y sumar talento procedente de otros sectores. Y es lo que ha hecho MAD Lions, que ha fichado al ex director de desarrollo de negocio internacional del Valencia CF, Pedro Belaunzarán como nuevo director de patrocinios.

 

Belaunzarán ha trabajado los dos últimos años en la estructura ché, donde ha sido uno de los principales ejecutivos responsables de impulsar la marca del club y sus ingresos comerciales en los años previos al centenario. Este departamento, capitaneado por Jorge García, genera 21,5 millones de euros anuales.  

 

Licenciado en márketing por el Tecnológico de Monterrey, en enero de 2017 formó parte del proyecto LaLiga Global Network, por el que la patronal fichó a medio centenar de jóvenes talentos para su promoción internacional. Anteriormente trabajó como director de ventas del grupo Netshoes, una cadena especializada en artículos de fútbol, y como analista de compras de Red Bull, entre otras ocupaciones.

 

 

 

 

El objetivo de MAD Lions, que hace unos meses fue comprado por Overactive Media, es aumentar los ingresos derivados del patrocinio para financiar su ambición de convertirse en un player relevante en las competiciones europeas. “En tres o cuatro años hemos hecho la misma evolución que el fútbol en treinta años; creo que ya hemos pasado de estar en una fase de start up a otra de scale up, opinó Marcos Eguillor, cofundador de MAD Lions, en el último Observatorio del Deporte de Palco23.

 

Se trata de un paso fundamental, pues en los dos últimos años se ha roto la barrera de las marcas no endémicas, que según el último informe de Newzoo ya superan en número a las compañías especializadas en gaming y tecnología. Este nuevo escenario ha obligado a los clubes de eSports a ampliar sus horizontes e incorporar nuevos perfiles para tender puentes con empresas de otros sectores.

 

Team Heretics fue de los primeros clubes en sumar talento externo a los deportes electrónicos. A principios de 2019 fichó a Pablo Canosa, ex del Atlético de Madrid y uno de los principales responsables de que el club lograse el patrocinio de Adidas y BeSoccer. En el club también se encuentra el jugador del Sevilla FC Sergio Reguilón, que entró en el accionariado con las funciones de crear contenido e impulsar el valor de marca del equipo.

 

 

 

 

Movistar Riders, por su parte, se fijó en el sector de los medios de comunicación para fichar a su nuevo consejero delegado, Carlos García Acevedo, que también se encarga de impulsar la estrategia de licensing y de captar patrocinadores.

 

Se trata de perfiles capaces de hablar el lenguaje de las compañías de gran consumo, que además aportan un valor añadido por su extensa red de contactos. Aun así, aún representan una parte minoritaria dentro de los eSports españoles, que aún están dirigidos en su mayoría por empresarios del sector del gaming e influencers. “En el deporte tradicional la relación entre clubes y marcas ya estaba hecha, pero aquí están comenzando a construirla y la que va a marcar la evolución de las estructuras de los clubes”, señala una fuente del sector a este diario.

 

Aún está por resolver el rompecabezas, ya que aún no hay métricas que permitan conocer a las empresas el retorno que genera su inversión en patrocinio. Ese estudio será fundamental a medio plazo, pues la previsión es que el 82% del negocio de los eSports provenga de las inversiones de marcas que apuesten por la adquisición de derechos de patrocinio, la publicidad o la compra de las retransmisiones. Esta aportación seguirá aumentando hasta 1.500 millones de dólares (1.313 millones de euros) en 2022, cuando alcanzará en torno al 87% del total, según Newzoo.