Clubes

Los equipos del Tour, ante su esprint decisivo: contrarreloj para mantener sus patrocinadores

Los supermercados Jumbo, los gobiernos de Bahréin, Israel y los Emiratos Árabes, los cafés Segafredo o las loterías belga y francesa forman parte del variopinto grupo de sponsors de los equipos que ruedan en la ronda francesa.

Miquel López-Egea

3 sep 2020 - 05:00

Los equipos del Tour ante su esprint decisivo: contrarreloj para mantener sus patrocinadores

 

 

Ciclismo con audiencias millonarias a pesar del cambio de calendario impuesto por la pandemia. ASO, la empresa organizadora del Tour de Francia, ha apostado por salvar la competición estrella del ciclismo mundial, una ronda con visibilidad en 190 países y con unas audiencias excepcionales en televisión. La ronda gala se celebra estos días en Francia. Y los equipos que compiten en ella se juegan ahora el apoyo futuro de sus patrocinadores, un variopinto grupo de estados, empresas y otras entidades que sostienen la viabilidad del negocio.

 

Mientras espónsors como LCL, Tissot u Orange esponsorizan a la propia competición, la mayor parte de la aportación de los patrocinadores se vehicula a través de los equipos. Estos cuentan con presupuestos muy dispares que van de los nueve millones de euros a los 47 millones de euros, con una media de unos 17 millones de euros.

 

Clubes como Jumbo-Visma, Groupama-FDJ o UAE Team Emirates compiten en 2020 con unos presupuestos incluso mayores que los del año anterior, ya que buena parte de los acuerdos de patrocinio estaban cerrados antes del estallido de la crisis del Covid-19. Pese a ello, expedientes de regulación temporal de empleo y recortes salariales se producen ya en algunas de las escuadras que ruedan en la ronda francesa. Es el caso de equipos como CCC, Astana, Bahréin, Mitchelton-Scott y Education First, que tuvieron que aplicar despidos, rebajas salariales o aplazamientos de sueldos.

 

¿Quiénes son los equipos más poderosos del Tour en términos económicos y cuáles son los patrocinadores que los soportan? El equipo con más presupuesto, y con diferencia, es el Team Ineos Grenadier, liderado por el ciclista Egan Bernal, que lucha por la general. El antiguo Team Sky, ahora patrocinado por la petroquímica británica Ineos (fabricante también del todoterreno Grenadier), tiene un presupuesto de 47 millones de euros. La escuadra compite con la marca italiana de bicicletas Pinarello, la más prestigiosa del mundo.

 

 

 

 

La segunda escuadra con más presupuesto es UAE Team Emirates, con cerca de 30 millones de euros. Cuenta con el patrocinio de Emiratos Árabes Unidos, de la compañía aeronáutica Fly Emirates y de la marca italiana de bicicletas Colnago.

 

Tras estos dos gigantes se encuentran equipos como Jumbo-Visma, cuyo presupuesto ronda los 20 millones de euros y que rueda con bicicletas de la marca italiana Bianchi. La escuadra ha duplicado en 2020 su presupuesto respecto al año anterior gracias a la aportación del grupo holandés de supermercados Jumbo y la empresa de software y servicios digitales Visma.

 

El mismo presupuesto tiene el Groupama-FDJ, gracias a la alianza entre la compañía francesa de seguros Groupama y la empresa pública francesa de loterías y apuestas, FDJ. El equipo local cuenta también con el patrocinio de la marca de bicicletas Lapierre, también francesa.

 

El CCC Team, antiguo BMC, que se caracterizaba por tener uno de los presupuestos más altos del pelotón hasta 2018, corre el riesgo de desaparecer el próximo año por los problemas económicos sufridos por su patrocinador por la pandemia. La marca polaca de calzado CCC, que este año había comprometido una inversión de 20 millones de euros, no continuará con su apoyo al club, que rueda con la marca taiwanesa de bicicletas Giant.

 

 

 

 

Con presupuestos entre 15 millones y 19 millones de euros se sitúan equipos como el Team Sunweb; con el patrocinio de la web homónima de viajes turísticos y la marca de bicicletas Cérvelo; AG2R-La Mondiale, con el patrocinio de la mutua médica del mismo nombre y de las bicicletas Eddy Merckx (el año que viene podrá escalar hasta los 23 millones gracias a su acuerdo con Citroën), y Astaná, con el patrocinio de la capital de Kazajistán y las bicicletas Wilier

 

También se encuentra en este rango presupuestario el equipo Bahrain-McLaren, con el patrocinio del Reino de Baréin, la marca automovilística McLaren (que no seguirá el año que viene para centrarse en la Fórmula 1) y las bicicletas Merida.

 

Dentro de este rango de presupuestos también se sitúa el Bora-Hansgrohe, con el patrocinio de la marca de fabricante de electrodomésticos Bora y con el de la marca de grifos Hansgrohe, además de las bicicletas Specialized; el Deceuninck-Quick Step, que cuenta con el patrocinio de la empresa especializada en la fabricación de puertas y ventanas Deceuninck y con el de la marca de suelos laminados Quick Step, además de las bicicletas Specialized, y el equipo Cofidis, que cuenta con el patrocinio de la empresa de crédito que le da nombre y las bicicletas De Rosa. Por su parte, el Movistar Team, el único equipo español en el Tour, cuenta con un patrocinio de 17 millones de euros de la compañía telefónica española. La escuadra usa bicicletas Canyon.

 

Con presupuestos entre 10 millones y 14 millones se encuentran el equipo sudafricano NTT Pro Cycling, que cuenta con el patrocinio de la empresa de ingeniería informática NTT y con las bicicletas BMC, y Lotto-Soudal, con el patrocinio de la empresa pública de loterías de Bélgica, Lotto, y el fabricante de espumas de poliuretano, selladores y adhesivos para construcción Soudal, además de las bicicletas Ridley. En este mismo pelotón también se encuentra el Education First, que cuenta con diez millones gracias al patrocinio del centro educador y las bicicletas Cannondale.

 

 

 

 

Asímismo, en esta categoría se sitúan el Arkéa-Samsic, liderado por el colombiano Nairo Quintana, que cuenta con el patrocinio del grupo financiero Arkéa, el de la empresa francesa de servicios empresariales integrados y el de las bicicletas Canyon; el Total Direct-Energie, que tiene el patrocinio de la empresa energética que le da nombre y de las bicicletas Wilier, y el equipo Israel Start-Up Nation, que se financia con la aportación del Gobierno de Israel y de otros once patrocinadores privados.

 

Dentro de este grupo merecen una mención aparte los equipos Mitchelton-Scott y Trek-Segafredo. Son las dos únicas escuadras que cuentan con el nombre de una marca de bicicletas. El primero, además, cuenta con el patrocinio del grupo vinícola australiano Mitchelton y el segundo con el de la compañía italiana de café Segafredo.

 

Mitchelton-Scott está en una situación particularmente compleja: Mitchelton ha decidido descontinuar su patrocinio a partir de la temporada 2022 y el club ha fracasado en sus negociaciones con la fundación española Manuela Fundación para tomarle el relevo.

 

Finalmente, con el presupuesto más modesto, de unos nueve millones de euros, se encuentra el B&B Hotels-Vital Concept, equipo invitado por la organización del Tour y que cuenta con el patrocinio de la cadena hotelera que le da nombre y del fabricante austriaco de bicicletas KTM.