Líder en información económica del deporte

Clubes

Los clubes de La Liga cumplen: desaparecen las denuncias de AFE por impagos en Navidad

M. Menchén

16 dic 2016 - 12:34

Nuevo síntoma de que el fútbol español está cambiando. Si en verano ya prácticamente se dejaron a cero, ahora, por primera vez en las últimas cinco temporadas, el sindicato de futbolistas AFE no ha presentado una sola denuncia por impagos por parte de algún club. Esta situación contrasta con la de campañas anteriores, cuando en diciembre aparecían decenas de reclamaciones por parte de jugadores que no habían cobrado sus salarios.

 

La documentación a la que ha accedido Palco23 revela que, cumplido ayer el plazo, ningún club había incumplido sus obligaciones contractuales. Es una situación que ya en la temporada 2015-2016 empezó a corregirse, ya que la entrada en vigor del contrato audiovisual puente con Telefónica y Mediapro disparó los ingresos de los equipos. Entonces, aún así se produjeron seis demandas a cuatro entidades, por un importe total de 493.954,6 euros.

 

 

 

Se trataba del año en el que menos equipos estaban en problemas bajo el mandato de Javier Tebas en La Liga, aunque el importe era superior al de 2012-2013, cuando se debían 467.673,03 euros a un total de quince deportistas. La reclamación se dirigía a ocho clubes, tanto de Primera como de Segunda División.

 

Un curso después, en 2013-2014, las denuncias a través de AFE se dispararon, hasta trece equipos con deudas por un total de 1,61 millones con 34 jugadores, nuevamente con afectados en ambas categorías. El problema se agravó en la navidad de 2014, cuando sesenta futbolistas presentaron denuncias contra trece entidades por un montante de siete millones. El principal problema era del Getafe CF, que debía 4,69 millones de euros, en un curso, el 2014-2015, muy crítico por la deuda con Hacienda.

 

En la lista históricamente también habían ido apareciendo entidades con importantes vencimientos que saldar con la Agencia Tributaria, que suponían una auténtica asfixia para la tesorería y provocaban reiterados impagos, no sólo con los empleados, sino también con proveedores. Hasta la nueva inyección de recursos por televisión, estos problemas los habían arrastrado RCD Espanyol, Real Zaragoza, Recreativo de Huelva o UD Almería.

 

Ahora, la situación a diciembre de 2016 confirma la evolución positiva que ya se presentó en verano, cuando ya sólo existían seis denuncias por 189.959 euros. En el caso del plazo habilitado para reclamaciones una vez concluida la temporada, la reducción ha sido mucho más significativa, ya que anteriormente se habían llegado a producir situaciones en las que los equipos debían más de 20 millones de euros a sus empleados.