Clubes

Los Boston Celtics adquieren su equipo afiliado en la G-League y culminan el pleno NBA

Esta era la única franquicia que no contaba con un equipo propio en la liga de desarrollo, pese a que el equipo ha funcionado como afiliado del conjunto desde hace diez temporadas.

Palco23

29 jul 2019 - 09:51

Hasta ahora, era la única franquicia de la liga norteamericana de baloncesto que no contaba con un equipo propio en la liga de desarrollo, pese a que el equipo ha funcionado como afiliado del conjunto desde hace diez temporadas.

 

 

La G-League culmina su expansión. Los Boston Celtics han anunciado la compra de los Maine Red Claws, hasta ahora, el único equipo que funcionaba de forma independiente en la liga de desarrollo. De esta forma, 28 de las 30 franquicias de la NBA han integrado ya en sus estructuras a un conjunto en dicha competición. Los términos económicos de la operación no se han detallado.

 

Los Maine Red Claws han ejercido como equipo afiliado de los Celtics durante los últimos diez años, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha culminado la compra. “Durante los últimos años, el equipo se ha vuelto cada vez más importante para nosotros en nuestros esfuerzos por desarrollar a los jugadores”, ha señalado Rich Gotham, presidente de los Celtics.

 

Desde que el sindicato de jugadores y la NBA acordasen el nuevo convenio colectivo en 2016, se creó un nuevo tipo de contrato dentro de la liga, el llamado two way contract, según el cual las plantillas podía ampliarse con dos fichas extra, hasta 17 jugadores, dos de los cuales tienen un contrato dual entre el afiliado de la G-League y la franquicia NBA.

 

La liga cuenta actualmente con 28 equipos tras la última adquisición de los New Orleans Pelicans. ¿Por qué se culmina el pleno? Porque Denver Nuggets y Portland Trail Blazers nunca han contado con un equipo afiliado ni han mostrado intención de tener uno propio. Además, la NBA aprobó durante la última temporada una nueva normativa para que la competición pueda ofrecer contratos por 125.000 dólares (112.281 euros) a jugadores de instituto, de forma que no tengan que pasar por la NCAA; una medida que también se aplicará en la NBA a partir de 2022.