28 Ene 2022 | 12:51

Líder en información económica del deporte

Clubes

Los accionistas del Tecnyconta Zaragoza vuelven a salir al rescate del club e inyectan 400.000 euros

Guillermo G. Recio

29 mar 2017 - 04:59

El baloncesto profesional en España es deficitario. Bajo esa premisa explica el presidente del Tecnyconta Zaragoza, Reynaldo Benito, la actividad de los accionistas del club durante los últimos años, periodo en el que han tenido que realizar varias ampliaciones de capital para mantener a la entidad en la ACB.

 

Benito detalla a Palco23 que para hacer frente a las pérdidas registradas en la campaña 2015-2016 han tenido que reducir capital por valor de 1,04 millones de euros para compensarlas. Además, para no entrar en disolución, algunos de los accionistas han emitido créditos participativos para aumentar el patrimonio neto en 400.000 euros en el marco de una operación acordeón.

 

"Somos un club sostenible, intentamos cerrar siempre con déficit cero pero algunos años hemos tenido que poner dinero", señala el empresario aragonés, que explica que "en los últimos cuatro años hemos ido perdiendo presupuesto". Ahora, los gastos del club, cantera incluida, se sitúan en 3,6 millones de euros, un 45% menos que en 2013.

 

 

Zaragoza Betis ACB 650
El club cuenta con una asistencia media de 7.200 espectadores por encuentro en el Pabellón Príncipe Felipe.

 

 

El club atribuye esta caída a la "pérdida de apoyo económico a nivel institucional, que ha ocurrido con todos los equipos de Aragón". Sobre esta cuestión, el presidente del club espera que "vaya a más en los próximos años. Hay 17 comunidades, cada una funciona diferente, pero en materia de pago de impuestos hay muchas desigualdades".

 

A ello se suma al cambio de patrocinador principal, algo que Ibercaja ya había comunicado al club hace unos años para poder preparar una transición. Tras no encontrar un socio del mismo calibre, la compañía de uno de los consejeros, Tecnyconta, "buscaba más exposición en el territorio nacional y firmó por dos años, pero no tiene el mismo peso que tenía CAI".

 

La idea que persigue el club desde su creación en 2002 es ser un grande de la Liga Endesa para poder competir en la Eurocup. "Queremos estar al nivel de Unicaja y Gran Canaria", comenta Benito, que preside el Basket Zaragoza desde hace diez años. "Los presupuestos siempre son ajustados porque no tenemos planificación a largo plazo debido a que varios patrocinios y las ayudas se renuevan año tras año" desde su ascenso en 2011, justo en plena crisis económica.

 

Otro ejemplo de cómo han afectado estos cambios a la entidad es que esta temporada el equipo filial, el Simply Olivar, ha tenido que dejar su plaza en Leb Plata para volver a la liga EBA. El objetivo del club es que en dos o tres años el primer equipo pueda contar con cinco fichas de canteranos, para lo que han firmado un acuerdo con el conjunto venezolano Guaros de Lara, debido al reciente auge de este deporte en el país latinoamericano.

 

 

Benito Basket Zaragoza ACB 650
El presidente del Basket Zaragoza cumple ya diez años en el cargo.

 

 

El máximo responsable del club destaca la confianza que el proyecto tiene por parte de los abonados, ya que hoy es uno de los que cuenta con una afición más movilizada, algo que les hace atractivos de cara a las marcas locales. De media, el club acostumbra a registrar unos 7.200 espectadores por encuentro en el Pabellón Príncipe Felipe, según los datos recopilados por este diario.

 

También remarca la apuesta de los accionistas, que se demuestra con la última operación, y de los patrocinadores, que a pesar del descenso del socio principal han subido con otros contratos menores. A su vez, insiste en la necesidad de que la Administración se implique más.

 

A modo de ejemplo, Benito explica que en 2005 organizaron la última de las tres Copa del Rey que han acogido desde 1984. "Somos un punto de conexión fantástico para todo el país, tenemos una ciudad con infraestructura hostelera importante y todos quieren venir a Zaragoza, pero no es posible si el Ayuntamiento no lo apoya", reclama sobre el hecho de que las últimas ediciones Gran Canaria y Vitoria se lleven el torneo reiteradamente.

 

Para esta temporada, la 2016-2017, el principal objetivo es no descender deportivamente ante los síntomas de que este curso sí que habrá ascensos tras rebajar el canon de entrada a la ACB. Después, hacer crecer la propia competición, para lo que reclama "ser generosos con el objetivo de tener una liga mejor, es un tema complicado porque hay clubs con distintos intereses".