Clubes

Los accionistas del Elche CF convocan junta para capitalizar 17 millones de deuda

El club ha convocado junta de accionistas para el próximo 25 de septiembre, en la que se podrá ejecutar la compensación de créditos acordada para levantar el concurso de acreedores pese a la oposición de la Generalitat valenciana.

Palco23

23 ago 2017 - 09:12

El Elche CF se ha quedado sin la importante inversión que prometía el fondo de inversión Skyline, pero a finales de septiembre sí podrá materializar una esperada reducción de deuda. El club ha convocado junta de extraordinaria de accionistas, en la que se espera aprobar una ampliación de capital de 15.666.729,60 euros mediante compensación de créditos. Se trata de ejecutar el convenio que le permitió levantar el concurso de acreedores en abril, pese a la oposición que mostró el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

 

La capitalización de deuda, que a la práctica permitirá que varios empresarios locales se hagan fuertes en el accionariado, se hará mediante la emisión de 4.895.853 nuevas acciones, con un precio de 3,2 euros, que es el valor nominal actual de los títulos. En paralelo, y al margen de la deuda asociada al concurso, el consejo de administración propondrá capitalizar otros 1.381.718,40 euros que han sido aportados en los últimos meses por terceros, sin que su identidad haya trascendido.

 

En la actualidad, la Fundación del Elche CF controla en torno al 54% del capital, un vehículo que se creó en su día para intentar que en un momento dado el IVF pudiera recuperar los 14 millones de euros que avaló al conjunto ilicitano en su día ante la banca. Sin embargo, la agencia crediticia ha perdido el control sobre ese organismo, hasta el punto de que se oponen a la ampliación de capital, que a la práctica diluirá su participación y, por lo tanto, dificultará aún más las opciones de que la Administración recupere el dinero público que en su día se invirtió.

 

“Nosotros siempre hemos dicho que nos opondríamos hasta las últimas consecuencias a un acuerdo que diluya la participación de Instituto Valenciano de Finanzas. Esta es una posición que no va a cambiar”, señaló hace unas semanas Manuel Illueca, director del IVF, en declaraciones al diario La Información. “Aquí hay unos compromisos de pago que están pendientes y la Generalitat no va a renunciar a ellos. A estos compromisos de pago, que asciende a unos 14 millones de euros y que la Fundación no pagó, hay que sumar los otros 4 millones de la decisión de recuperación de la Unión Europea”, añadía.