Líder en información económica del deporte

Clubes

Londres investiga los sobrecostes de la renovación del Estadio Olímpico, cedido al West Ham

Palco23

03 nov 2016 - 12:35

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha ordenado iniciar una investigación sobre los elevados sobrecostes originados en la renovación del antiguo estadio Olímpico, cuya explotación ha sido concedida al West Ham de la Premier League.La factura se elevó en más de 50 millones de libras en 2015 y los costes totales ya han alcanzado los 300 millones de libras.

 

Khan, antiguo diputado laborista, considera que el anterior equipo municipal del conservador Boris Johnson dejó las cuentas del equipamiento "en un total y absoluto desastre". Sólo desde que él asumió la alcaldía, los costes de transformación del estadio, como la instalación de "asientos retráctiles" para mejorar la visión de los partidos, ha aumentado de 272 millones de libras a 323 millones de libras.

 

La Administración espera recuperar una parte de los fondos con la concesión firmada con el club de fútbol, que durante los próximos 99 años pagará 2,5 millones de libras anuales (2,7 millones de euros), que se rebajaría a la mitad si desciende. A cambio, se aseguraba poder quedarse el 50% de los ingresos que generará la venta de los naming rights del equipamiento siempre que superaran los 4 millones de libras. En la puja también estuvo el Tottenham Hotspur.

 

El club contribuyó con 15 millones de libras para la reconversión del Estadio Olímpico, pero el resto ha caído sobre el contribuyente. Cuando se firmó el acuerdo en 2013, el precio de las obras se calculó en 154 millones de libras, pero esta cifra ha ido aumentando debido a las complicaciones con el techo voladizo y la introducción de asientos retráctiles. En total, la construcción del estadio ha costado más de 700 millones de libras.