Clubes

Lointek Gernika anticipa la vuelta a beneficios en 2021-2022 y aumenta su presupuesto un 3%

El conjunto de la Liga Endesa femenina y de la Eurocup ha incrementado su presupuesto un 3% en 2021-2022, hasta 700.000 euros, curso en el que anticipa su vuelta a beneficios tras las pérdidas de 55.631 euros del curso pasado.

Lointek Gernika anticipa la vuelta a beneficios en 2021-2022 y aumenta su presupuesto un 3%
Lointek Gernika anticipa la vuelta a beneficios en 2021-2022 y aumenta su presupuesto un 3%
Para este año, el club espera obtener un poco de aire con las ayudas que se están articulando a través de la FEB y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

M. L-E.

27 abr 2022 - 05:00

Lointek Gernika se sitúa en la línea de 6,75 metros. El conjunto de la Liga Endesa femenina y de la Eurocup ha incrementado su presupuesto un 3% en 2021-2022, hasta 700.000 euros, curso en el que anticipa su vuelta a beneficios tras las pérdidas de 55.631 euros de la temporada 2020-2021.

 

El 61% del gasto corresponde al primer equipo, mientras que el resto va destinado a su base.

Gernika Kirol Elkartea Saski Baloia terminó la pasada temporada con unos ingresos de 688.347 euros. “Nos falta cerrar el ejercicio con los últimos gastos, pero esperamos poder absorber una parte de las pérdidas del pasado ejercicio, con un beneficio reducido”, adelanta Gerard Candina, presidente del club, a Palco23. La entidad pretende compensar las pérdidas en tres ejercicios.

 

“Afrontamos el año con mucho esfuerzo por parte de todos, buscando dinero de patrocinio local y hemos hecho algunos proyectos con entidades como Caixabank”, explica el directivo que, recuerda que “al menos hemos podido planificar una situación de normalidad, acorde con nuestra realidad”.  

 

 

 

 

El directivo asegura que la temporada pasada “se complicó” después de los problemas que afrontó con sus jugadoras y el Covid-19, hecho que implicó aplazar muchos partidos y que se complicara la temporada en el aspecto deportivos. “También fue un año en el que estuvimos por debajo de los ingresos previstos en la taquilla y no tuvimos los ingresos atípicos como las rifas, pero también gastamos menos en viajes”, añade.

 

El 27% de las ayudas del equipo de la LF Endesa para esta temporada corresponden a las aportaciones por parte del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Vizcaya y del Ayuntamiento de Gernika. Para este curso, las administraciones apostaron por incrementar en un 75% las ayudas públicas a los equipos que compiten en la Eurocup y la liga femenina de baloncesto.

 

Por otro lado, un 58% de los ingresos corresponden a publicidad, patrocinio y donativos sujetos a ayudas fiscales, mientras que el resto proviene de entradas, rifas, merchandising, el bar del pabellón o la lotería de Navidad o El Niño. La entidad juega en el pabellón de Maloste, con capacidad para mil personas, y actualmente cuenta con 580 abonados.

 

 

 

 

Después del Covid-19, el club ha aumentado su visibilidad gracias a que todos los partidos se hayan podido ver en el canal oficial de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y algunos por Teledeporte. Para este año, el club espera obtener un poco de aire con las ayudas que se están articulando a través de la FEB y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

“Va todo muy lento, pero nos han pedido una serie de documentación para justificar lo que hemos dejado de ingresar por ticketing o socios por la pandemia, ya que no pudimos tener público en el pabellón”, explica Candina, insistiendo en que “pese a que en la última reunión se dijo que todo estaba bastante claro, estamos a la espera”.

 

Deportivamente, el club cayó en semifinales contra Perfumerías Avenidas en la Copa de la Reina, mientras que cayó en la Eurocup en los octavos de final contra CBK Mersin. En la LF Endesa, el club se encuentra en posiciones para disputar el play-off por el título.