Clubes

Lleida Esportiu presupuesta 1,4 millones de euros y busca inversores extranjeros

El conjunto de la terra ferma ha reducido su deuda en 800.000 euros desde la salida de los anteriores gestores. Ahora, busca aumentar capital, amortizar deuda e invertir 3,7 millones en una nueva ciudad deportiva.       

Lleida Esportiu presupuesta 1,4 millones de euros y busca inversores extranjeros
Lleida Esportiu presupuesta 1,4 millones de euros y busca inversores extranjeros
Un año después de que el club cambiara de manos, el conjunto catalán ha iniciado conversaciones con diversos grupos empresariales extranjeros.

Albert Martínez

14 mar 2023 - 05:00

Lleida Esportiu gana músculo en su nueva etapa. El conjunto de la terra ferma, propiedad de un grupo empresarial dirigido por Luis Pereira, ha presupuestado 1,4 millones de euros en 2022, tal y como señala Vicente Javaloyes, director general de la entidad, a Palco23.

 

Un año después de que el club cambiara de manos, el conjunto catalán ha iniciado conversaciones con diversos grupos empresariales extranjeros y españoles para aumentar el capital de la entidad y amortizar deuda, que actualmente asciende a cinco millones de euros, 800.000 euros menos que la heredada hace un año de los anteriores gestores.

 

“Estamos abiertos a que vengan inversores a ayudarnos, hay mucho trabajo por hacer y buscamos compañeros de viaje que quieran amortizar deuda: el Lleida es una empresa con un gran potencial de rédito”, explica Javaloyes, quien asegura que “las principales deudas, la de Seguridad Social y Hacienda, son las que primero queremos amortizar”.

 

 

El primer paso del grupo liderado por Pereira fue salvar el club, que tras diversos meses de impagos bordeaba la desaparición administrativa, acorralado por denuncias y sanciones. Ahora, el Lleida se encuentra en una fase que durará entre cinco y diez años, destinada a sanear las cuentas del club.

 

El club, que llegó a militar en Primera División en la década de 1990 y es un histórico de la Segunda División, campea actualmente por la Segunda Rfef. Pese a ello, ha más que duplicado su masa social tras el cambio de manos, pasando de contar con 800 socios este año a bordear los 2.000 abonados esta campaña.

 

Además, el Lleida se encuentra sopesando un proyecto de ciudad deportiva, en la que invertirá 3,8 millones de euros. El objetivo de la inversión es impulsar las categorías base del club, ya que ha pasado de contar con 21 equipos en todas las categorías, a contar con solamente seis.

 

 

Uno de los lastres económicos del equipo sigue siendo la anterior gestión del club, llevada a cabo por los hermanos Esteve. El histórico de deudas de la entidad ilerdense en la ultima década ha provocado que el club no pueda acceder a subvenciones públicas estatales. El total del presupuesto de este año se ha gestado a través de patrocinios, ya que el club cuenta con 32 acuerdos publicitarios, y a través de ticketing, abonados y ayudas municipales.

 

“El conflicto con los hermanos Esteve se ha trasladado al ámbito jurídico y poco a poco se tendrá que ir avanzando en esa línea: estamos más tranquilos y poco a poco todo se irá resolviendo”, concluye Javaloyes.