Clubes

Lim presta otros 80 millones al Valencia CF tras aprobar la capitalización de 100 millones

M.Menchén

30 sep 2015 - 18:58

Peter Lim ha querido dejar claro que su proyecto en el Valencia CF es serio y que las acusaciones sobre un presunto lucro personal con el club son falsasLayhoon Chan, presidenta y ejecutiva de confianza del multimillonario singapurense, ha anunciado hoy la decisión de capitalizar el préstamo inicial de 100 millones que Meriton Holding concedió a la entidad tras comprar el 70%. Además, ha aprobado una nueva línea de crédito por otros 80 millones de euros "con el fin de financiar las necesidades tesorería y de crecimiento del club".

 

La posibilidad de realizar esta operación se planteó en julio, y aunque "La Liga no ha exigido finalmente tal capitalización", "el consejo de administración ha considerado importante para el Valencia fortalecer sus fondos propios y poner al club en una mejor situación financiera que le permita afrontar los muchos retos que tiene por delante". Entre ellas, la construcción del nuevo Mestalla para poder estrenarlo en 2019 y al que se le están introduciendo diferentes cambios arquitectónicos.

 

Layhoon Chan presidenta Valencia CF 650
Layhoon Chan, presidenta del Valencia CF, hoy en rueda de prensa.

 

Chan ha desvelado que, una vez capitalizado el préstamo de cien millones, los fondos propios se situarán en 150 millones de euros, probablemente la situación más solvente en la que jamás se ha encontrado el club. "Este fortalecimiento de la salud financiera del club nos permitirá seguir invirtiendo en nuestro primer equipo y en la academia para poder competir en las competiciones europeas de mayor nivel, fortalecer nuestro balance para proteger nuestros activos", ha asegurado.

 

Esta operación no deja de ser una muestra del compromiso de Lim con el equipo, después de que una denuncia del ex vicepresidente económico, Miguel Zorío, haya sembrado ciertas dudas entre los aficionados. "Esta aportación de capital es la mejor forma de demostrar nuestro compromiso a largo plazo", ha enfatizado Chan, quien también ha querido dejar claro que no pretenden diluir al pequeño accionista. "La intención de Meriton no es obtener un mayor control en el club; tenemos 48.000 accionistas y respetamos a cada uno de ellos", ha precisado.

 

En la próxima junta de accionistas, donde deberá ratificarse la capitalización del préstamo, el consejo de administración propondrá una ampliación de capital adicional que reforzaría aún más las finanzas de la entidad del Turia. Ésta incluirá "el derecho de suscripción para los accionistas minoritarios con el fin de que mantengan su porcentaje de participación", que de suscribirse al 100% podría suponer la inyección de otros 43 millones de euros. "Nuestros abogados y auditores están revisando este tema. Antes de finales de diciembre se convocará la junta de accionistas", ha añadido.

 

La directiva también ha pedido un voto de confianza a los aficionados y accionistas  minoritarios, a los que ha recordado que "no hace mucho tiempo, el Club se encontraba en una situación difícil, cerca de la bancarrota, sin competición europea, teniendo que vender sus mejores jugadores año tras año".

 

 

 

Un club ya rentable, pero con un altísimo endeudamiento

 

Pese a la capitalización de los citados cien millones, el Valencia CF seguirá siendo uno de los clubes con mayor endeudamiento de todo el fútbol europeo en comparación con sus ingresos con los 80 millones adicionales prestados. A falta de datos relativos al cierre del ejercicio 2014-2015, el club señala en su memoria de la temporada previa que a 30 de junio de 2014 acumulaba un pasivo superior a los 300 millones, prácticamente el triple de su facturación.

 

Estos compromisos, a los que ahora habría que restar los pagos realizados en este ejercicio, se reparten entre el crédito de 150 millones a devolver en quince años a Bankia para la construcción del nuevo Mestalla; pólizas de 40 millones repartidas entre el mismo banco y CaixaBank, y otros 61 millones en créditos que se reparten entre la entidad madrileña (56 millones) y la catalana (5 millones). A esta cifra se le añaden las deudas con otros clubes y que alcanzaban los 17,1 millones a junio de 2014, así como otros acreedores que en conjunto superan los diez millones.

 

Los ingresos de la temporada 2013-2014 alcanzaron los 91 millones de euros, lejos de los 112 millones de la campaña anterior y que se explica esencialmente por la ausencia del club en competiciones europeas. Pese a ello, logró contenerse el gasto en salarios (de 60,7 millones a 57,5 millones de euros) y se obtuvieron más recursos por el traspaso de jugadores (de 10,9 millones 23,2 millones de euros). El resultado neto sí se contrajo considerablemente, al pasar de 5,1 millones a sólo 121.893 euros.

 

Para el ejercicio 2014-2015 se presupuestó una cifra de negocio de 75,35 millones, a la que hay que añadir 3,39 millones por otros ingresos de explotación y 32 millones por las plusvalías en traspasos de jugadores. Gracias nuevamente a la contención en todas las líneas de gastos, se preveía multiplicar por ocho el beneficio neto, hasta los 984.070 euros.