01 Dic 2021 | 02:15

Líder en información económica del deporte

Clubes

Laporta, en manos de Botín y el Sabadell para lograr el aval de 125 millones para presidir el Barça

El abogado debe lograr un aval por un importe superior al inicialmente previsto debido al empeoramiento de las previsiones económicas del club.

Palco23

09 mar 2021 - 11:29

Laporta, en manos de Botín y el Sabadell para lograr el aval de 125 millones para presidir el Barça

 

Joan Laporta necesita un aval de 125 millones de euros para presidir el FC Barcelona. Ganador de las elecciones con una amplia ventaja sobre Víctor Font y Toni Freixa, el abogado se ha puesto en contacto con JB Capital, entidad propiedad de Javier Botín, y Banco Sabadell para que le cubran el importe del aval necesario para dirigir el club, informa El Confidencial.


Como responsable de las negociaciones, Laporta ha escogido a Javier Botín, hermano de Ana Botín, presidenta del Banco Santander. A través de JB Capital Markets, el propio Botín estaría dispuesto a asumir parte del riesgo al que se ha comprometido Banco Sabadell, donde trabaja un familiar de Laporta.

 

Las negociaciones con la dirección del banco, dirigidas por Josep Oliú, llevan semanas en marcha. El tiempo corre en contra del presidente electo, ya que ha arrancado el plazo de diez días hábiles para tomar el cargo. En cualquier caso, las tres partes trabajan para cerrar el acuerdo esta misma semana.

 

Laporta y su junta contaban con tener que avalar 100 millones de euros, a razón de 6,25 millones de euros por cada uno de los 16 miembros. Laporta aporta como garantía un ático de más de 300 metros cuadrados en la avenida Diagonal, con un valor de mercado superior a los tres millones de euros.

 

 

Finalmente, el aval tiene un importe superior al inicialmente previsto. El club ha empeorado sus previsiones económicas al no poder regresar el público en enero, como estaba previsto. Ahora se estima que el aval necesario ronda los 125 millones de euros, una cifra que podría ser incluso ampliada a final de temporada, cuando se cierre el ejercicio, teniendo en cuenta que el FC Barcelona tiene presupuestado alcanzar los cuartos de final de la Champions League, y afronta la vuelta de los octavos con un resultado de 1-4 en contra que dificulta esa aspiración.

 

Desde el entorno de la candidatura de Laporta apuntan a que el Barça cerrará la temporada actual con números rojos de 150 millones de euros, lo que haría que el valor del aval se debiera incrementar en 25 millones de euros.

 

Al no ser sociedad anónima deportiva, la ley obliga a la junta directiva del conjunto azulgrana, a avalar con su patrimonio personal el 15% del presupuesto anual, una garantía que se puede retirar si el club logra beneficios recurrentes.