Clubes

Lapetra (Real Zaragoza): “No podemos generar el 40% de la audiencia y recibir lo mismo que el resto”

El presidente del conjunto maño asegura que la reordenación del pasivo ha culminado tras el pacto con Hacienda, aunque deben mantener el control del gasto. Considera injusto el actual reparto de televisión, clave para hacer competitivo el equipo.

Marc Menchén

21 jul 2017 - 05:00

 

El Real Zaragoza es uno de aquellos clubes que La Liga tiene dentro de su mapa de riesgos, pero la entidad, pese a no haber logrado aún el ascenso a Primera, ha logrado ir regateando a los problemas y hoy sigue en pie. “Hemos tenido que convencer de que nuestro nivel de compromiso es alto, que hemos pasado de ser un club impagador a uno riguroso en la gestión, y es algo que se ha demostrado desde 2014”, enfatiza su presidente, Christian Lapetra, en una entrevista con Palco23. Sólo así se ha conseguido pactar tanto con los acreedores ordinarios como con la Agencia Tributaria. Su reto, ahora, también será generar más ingresos, aunque implique batallar un mejor reparto audiovisual.

 

La carga de responsabilidad para el ejecutivo no es poca, ya que a la responsabilidad que supone la presidencia para alguien que antes ha sido aficionado también se le suma su apellido. Ahora bien, si su padre es un referente para la institución por ser una de sus leyendas futbolísticas, su rol pasa por ser el dique de contención de los costes junto a un equipo profesional que se ha estructurado en los últimos tres años. “Hemos dotado al club de distintas direcciones para que no sea tan presidencialista”, apunta.

 

El área financiera es probablemente la que más carga de trabajo ha tenido, con los acuerdos antes mencionados como claves para poder elevar la competividad deportiva. “La situación sigue siendo delicada, pero hemos mejorado”, defiende Lapetra, sobre las menores cargas financieras que se han conseguido a corto plazo. “Permite aliviar las tensiones de caja y no tomar decisiones contra las cuerdas”, recalca, sobre unos pagos que habían venido obligando o bien a nuevas aportaciones de los patronos o a la venta de jugadores.

 

 

Con Hacienda, el acuerdo ha supuesto el pago de un 20% de la deuda que restaba pendiente, en torno a un millón de euros, y pagar 1,2 millones al año durante los próximos tres ejercicios. Con el resto de acreedores, el pacto supone que los dos años adicionales de carencia que se acordaron en el convenio de 2011 se aplicaran de forma consecutiva a los tres iniciales, de forma que hasta julio de 2018 no deberá afrontar esos pagos. “Ya lo tenemos todo ordenado”, opina en este sentido.

 

Pese a ello, Lapetra admite que “seguimos buscando vías de financiación” que permitan alargar aún más el calendario de pagos, como por ejemplo ha conseguido el RC Deportivo con Abanca. No obstante, apunta que “no interesan las opciones de refinanciación a las que hemos podido optar”, en parte debido a que el convenio con Hacienda absorbe la mayoría de garantías que podrían ofrecer, como los traspasos de jugadores o los derechos de televisión.

 

Otra fuente importante de ingresos es la base de aficionados, como demuestra que más de 14.000 socios han renovado su abono para 2017-2018. “Si bien la imagen institucional estaba muy dañada, nos encontramos con una afición fiel y exigente. Desde que la Fundación Zaragoza 2032 asumió el club, se ha pasado de una media de 16.500 abonados a más de 22.000”, destaca Lapetra, que siempre que le paran por la calle asegura no tener problema en dialogar con aquel que se lo pide.

 

“El presidente es el primer comercial”, defiende, sobre una afirmación que le lleva a participar en múltiples actos de la ciudad. Un apoyo que se ha recuperado a través del patrocinio y la estabilidad de algunos patrocinadores clave, como el fabricante de fragancias Saphir o la cervecera Ambar, que un año más aparecerán en las equipaciones de Adidas. “De momento nos quedan libres la manga y la trasera del pantalón”, confirma Lapetra, quien valora que también se ha logrado mejorar los ingresos por patrocinadores que ya estaban. “Hemos actualizado los precios de los activos, se ha reducido el intercambio de servicios por publicidad y somos más proactivos en la activación”, resume.

 

 

¿Y vender los naming rights de La Romareda? “Por el momento no hemos recibido propuestas de este tipo, aunque antes también deberían mejorar las condiciones de la concesión”, reflexiona Lapetra. El club pactó en 2015 con el anterior gobierno municipal un nuevo convenio, pero el cambio de partido político en el poder lo truncó. “Ese nuevo acuerdo daba seguridad jurídica para buscar fórmulas con las que mejorar el estadio”, lamenta, sobre un vacío que está frenando la modernización de un estadio en el que juegan desde 1957. “No debemos ofrecer sólo fútbol, sino que hay que ser un punto de encuentro de la afición, y así aumentar el tique medio en día de partido y entre semana para mejorar los ingresos”, defiende.

 

El trabajo comercial ha permitido que los ingresos hayan pasado de 9 millones en 2013-2014 a casi 15 millones de euros en la actualidad, una mejora que también se debe al aumento de la recaudación por socios y al nuevo ciclo audiovisual. En este sentido, el dirigente señala una de las cuestiones que en su opinión debería reformarse en el seno de La Liga, como es una posible modificación del reparto de los ingresos por televisión en la Liga 1|2|3. “Generamos el 40% de la audiencia y recibimos lo mismo que el resto. Es algo que se debería tener más en cuenta y a medio plazo habría que trabajarlo”, defiende, sobre una posible reforma de la actual fórmula, por la que el 70% de la facturación en Segunda se reparte a partes iguales.

 

Lapetra defiende que no sólo es GOL la que ha apostado por sus partidos en abierto por el alto tirón que tienen entre los telespectadores, sino que ellos también se han esforzado por ser atractivos para la televisión. “Hemos ido cumpliendo con todo el reglamento audiovisual pese a no estar obligados desde ya, pero es que queremos cuidar mucho la imagen estética”, argumenta Lapetra. Como él mismo aspira, “queremos que la entidad siga creciendo y que recupere su grandeza”.