18 Ago 2022 | 01:35

Líder en información económica del deporte

Clubes

LaLiga neutraliza las ventajas fiscales del FC Andorra, recién ascendido a Segunda

La comisión delegada de la patronal ha adoptado medidas contra el club andorrano, que el próximo 1 de julio se convertirá en equipo de LaLiga Smartbank tras haber logrado el ascenso a la división de plata del fútbol español.

LaLiga neutraliza las ventajas fiscales del FC Andorra, recién ascendido a Segunda
La comisión delegada también ha aprobado llevar a cabo el proceso electoral para la elección de nuevos miembros en julio.

Palco23

05 jun 2022 - 19:08

LaLiga toma medidas contra el FC Andorra. La comisión delegada de la patronal ha adoptado medidas concretas contra el club andorrano, propiedad de Kosmos, empresa presidida por el futbolista y empresario Gerard Piqué, que el próximo 1 de julio se convertirá en equipo de LaLiga Smartbank tras haber logrado el ascenso a la división de plata del fútbol español.

 

Según apunta Mundo Deportivo, “con la finalidad de hacer efectivo el principio de igualdad” derivada de la situación actual, se ha establecido una regla de ajuste que evita el “agravio comparativo” que se produciría  por los diferentes regímenes en el coste de la contratación de jugadores y técnicos.

 

La patronal ha analizado la existencia de una “ostensible” diferencia en los regímenes tributario y de Seguridad Social entre los clubes y sociedades anónimas deportivas con residencia fiscal en España que participan en LaLiga, frente a otros clubes que pudieran llegar a participar en dichas competiciones y que tuvieran su residencia fiscal en Andorra, asegura el medio.

 

Por lo tanto, se ha introducido una nueva norma por lo que clubes con residencia fiscal en Andorra computarán el coste de plantilla deportiva de manera distinta. En el caso de que las retribuciones se pacten en bruto, se calculará el salario neto para el jugador o técnico que corresponda según el régimen tributario y de Seguridad Social andorrano y posteriormente se estimará el coste bruto para el club que corresponde según el régimen tributario y de Seguridad Social español, aplicando para ello el promedio de los tipos vigentes en las comunidades autónomas.

 

 

 

 

Por otro lado, si las retribuciones se pactan en neto, se estimará el coste bruto para el club que correspondería a dicha retribución neta elevada al bruto según el régimen español.

 

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) de Andorra es de un máximo un 10%, mientras que en España, asciende a un 47%. Con este cambio, aunque a efectos legales se tribute un 10%, para el calculo de la masa salarial, se contabilizará como si se cotizara en España, equiparando la fiscalidad andorrana a la española.

 

Por otro lado, la comisión delegada también ha aprobado llevar a cabo el proceso electoral para la elección de nuevos miembros en julio. La comisión delegada está compuesta por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, los dos vicepresidentes, Miguel Angel Gil Marín, del Atlético de Madrid, y Javier Fernández, del Sporting  y seis representantes de Primera y otros seis de Segunda. Su mandato es por dos años, salvo cuando hay cambios en su situación en la competición, pudiendo ser renovado por mandatos sucesivos, como es el caso de este año.