05 Dic 2021 | 06:12

Líder en información económica del deporte

Clubes

LaLiga abre un expediente administrativo al FC Barcelona

La patronal del fútbol español requerirá a la entidad datos para calcular el aval que deberá presentar para la temporada 2021-2022 y dictaminará quién es responsable de las pérdidas del último ejercicio, de 481 millones de euros. 

LaLiga abre un expediente administrativo al FC Barcelona
La investigación de la patronal de fútbol concluirá también uno de los asuntos más discutidos en las últimas semanas: en qué medida los números rojos de la última temporada computan a la directiva liderada por Joan Laporta.

Palco23

18 oct 2021 - 20:05

La Liga de Fútbol Profesional examina al FC Barcelona. La patronal del fútbol español ha abierto un expediente administrativo a la entidad barcelonesa para cuantificar el aval que debe presentar su junta directiva y determinar quién es responsable de las pérdidas de la última temporada, según adelanta Sport.

 

La Ley del Deporte de 1990 requiere que el presidente y su junta directiva avalen el 15% del presupuesto de datos de la entidad. En marzo, la nueva directiva liderada por Joan Laporta tuvo que avalar 124,6 millones de euros, una cantidad estimada en base a las previsiones que la anterior junta había realizado para la temporada 2020-2021.

 

En función de los datos que provea el FC Barcelona, LaLiga enviará posteriormente un requerimiento para que presente un aval validado por una entidad financiera. El actual debe ser renovado tomando como referencia el presupuesto de gastos aprobado ayer por los socios compromisarios de la entidad, que asciende a 784 millones de euros.

 

 

El Barça cerró el último ejercicio con unos ingresos de 631 millones de euros y unas pérdidas operativas de 481 millones de euros, lastradas por el impacto el Covid-19. El presupuesto para la 2021-2022 contempla unos ingresos de explotación de 765 millones de euros.

 

La investigación de la patronal de fútbol concluirá también uno de los asuntos más discutidos en las últimas semanas: en qué medida los números rojos de la última temporada computan a la directiva liderada por Joan Laporta.

 

La junta entrante cifra en 217 millones de euros la caída de ingresos provocada por el impacto del Covid-19. Pero, tras la presentación de la due diligence, Bartomeu contraatacó argumentando que el club dejó de ingresar 330 millones de euros por culpa de la pandemia, un cálculo realizado en base a las directrices del Real Decreto 1162/2020 que establece condiciones especiales para los clubes deportivos por la pandemia.

 

LaLiga ya examinó las cuentas del Barça en el ejercicio 2002-2003, también después de un relevo en la dirección, en ese caso cuando Joan Laporta (en su primer mandato) relevó en la presidencia a Joan Gaspart.