Clubes

La Uefa sancionará al AC Milan por incumplir el ‘fair play’ financiero

El órgano de control económico ha remitido el caso para que se imponga la sanción al club, después de que haya incumplido la obligación de no tener pérdidas y las dudas sobre su nivel de endeudamiento. Su dueño, de origen chino, debía presentar un aval por 165 millones de euros.

Palco23

23 may 2018 - 08:20

La Uefa sancionará al AC Milan por incumplir el ‘fair play’ financiero

 

 

El AC Milan logró clasificarse para la próxima edición de la Europa League, pero su presencia no está del todo asegurada. La Cámara de Investigación del Órgano de Control Financiero de Clubes de la Uefa (Cfcb, por sus siglas en inglés) ha remitido el caso a la cámara de resoluciones para que sancione al club. El motivo es claro: “por incumplimiento de las normas de fair play financiero”.

 

La organización señala en un comunicado que, en concreto, el problema ha sido no conseguir el punto de equilibrio entre ingresos y gastos. Cabe recordar que las normas para poder participar en competiciones europeas exigen que las pérdidas acumuladas en los tres ejercicios previos a su participación continental no superen los 30 millones de euros, y que siempre haya el compromiso de compensar este desfase por parte de los accionistas.

 

Este no es el caso del conjunto italiano, y la Cfcb señala que “después de un examen cuidadoso de toda la documentación y las explicaciones proporcionadas por el club”, la investigación “considera que las circunstancias del caso no permiten la celebración de un acuerdo de resolución”. Es decir, que no se impondrá un plan de negocio como por ejemplo se hizo con el Porto FC, sino que directamente habrá sanción, que iría desde la puramente económica a la posible exclusión de la Europa League.

 

 

 

 

Este trato ha sorprendido al consejero delegado de la entidad, Marco Fassone, que en un comunicado recuerda que el acuerdo “siempre se ha ofrecido a todos los clubes, en situaciones similares a las de Milán”. El club de la Serie A cerró el primer semestre con unas pérdidas de 22,3 millones de euros, inferior al desfase de 39,4 millones con que terminó los primeros seis meses de 2016-2017. 

 

Pero, además, el análisis de sus estados financieros revela la existencia de “incertidumbres en relación con la refinanciación del préstamo y la deuda que se reembolsará en octubre de 2018”. La propiedad ha intentado demostrar su compromiso con una ampliación de capital cercana a los 35 millones de euros, pero los problemas del máximo accionista para refinanciar 300 millones de euros de deuda asociados a la compra del club a Silvio Berlusconi también han sembrado dudas.

 

De hecho, uno de los aspectos negativos es que el consorcio chino encabezado por Yonghong Li no ha presentado el aval de 165 millones de euros que se le exigía. Sobre este punto, Fassone recordó que el fondo de inversión Elliott, que aportó la liquidez necesaria para la compraventa, “ha garantizado por escrito de todas las formas posibles la continuidad de la empresa incluso en el peor de los casos”.

 

En el momento de la adquisición del AC Milan, el nuevo dueño anunció que la inversión sobrepasaría los 1.000 millones de euros, después de pagar 500 millones por la entidad, asumir 240 millones de deuda y haber anticipado ya 100 millones de euros para tesorería. En el primer semestre, la deuda financiera neta se incrementó, de 141,2 millones a 165 millones de euros, debido a la mayor inversión en el mercado de fichajes.