18 Ene 2022 | 03:25

Líder en información económica del deporte

Clubes

La Uefa pone fin a los expedientes de control económico de Manchester City y PSG

La organización da por concluido el proceso de supervisión a los dos clubs, después de que hayan cumplido con las exigencias de ajustar el gasto a la generación real de ingresos.

Palco23

21 abr 2017 - 17:39

La Uefa ha anunciado hoy una batería resoluciones firmadas por parte de la Cámara de Investigación del Organismo de Control Financiero de Clubes (CFCB). Y entre ellas destaca la aprobación de los expedientes de Manchester City y Paris Saint-Germain (PSG), los dos clubs más importantes que hasta ahora estaban sujetos a los mecanismos coercitivos de la organización por los fuertes desequilibrios económicos que habían sufrido.

 

“Han cumplido plenamente con todos los requisitos y el objetivo general de sus acuerdos”, ha indicado la Uefa sobre las obligaciones que impuso a ambos en 2014, además de una multa de 60 millones de euros, respectivamente. De hecho, ya en septiembre de 2015 decidió levantar las restricciones en la inscripción de nuevos jugadores en las competiciones continentales, así como en gasto de salarios. En el paquete de clubs liberados de este férreo control también está el croata Dinamo de Zagreb.

 

El equipo de control económico, dirigido por Yves Leterme, ha decidido mantener aún bajo supervisión al AS Monaco, la AS Roma y el Fenerbahçe, que también han cumplido con los objetivos fijados para la temporada 2016-2017. En el caso de los dos primeros, el control se mantendrá hasta 2017-2018, mientras que para el club turco se extenderá hasta 2019-2020.

 

Mayor descontento se ha mostrado con el Inter de Milán y los turcos Besiktas y Trabzonspor, que “sólo cumplieron parcialmente los objetivos fijados para la temporada”. Por lo tanto, avanza la Uefa, “las medidas deportivas condicionales previstas, como la limitación del número de jugadores que pueden incluirse en la Lista A y las restricciones de transferencia”, que “no serán levantadas y seguirán aplicándose en las siguientes temporadas, tal como se especifica en cada una de sus acuerdos”.

 

El conjunto de la Serie A, adquirido por el grupo chino Suning, ya tuvo que pagar seis millones de euros en 2015 y se arriesgaba a tener que pagar otros 14 millones si no cumplía con las exigencias de la Uefa. Éstas consistían en que las pérdidas contables no fueran superiores a los 30 millones de euros al cierre de la temporada 2015-2016; para esta temporada debía alcanzar la estabilidad entre ingresos y gastos.

 

Por último, el FC Astana (Kazajstán), el FC Krasnodar (Rusia), el FC Lokomotiv Moscú (Rusia), el FC Rubin Kazan (Rusia) y el FC Zenit (Rusia) están siendo analizados actualmente, junto a la información de seguimiento que se evalúa anualmente de todos los demás clubes que hayan participado en la Champions League y la Europa League durante la actual temporada.