Clubes

La Uefa pone bajo control al Marsella tras perder 78,8 millones en 2017-2018

La confederación exige al club francés que rebaje las pérdidas a un máximo de 30 millones en 2020 y vuelva a beneficios en 2021. También se ha abierto investigación al CFR Cluj y el FK Kaïrat Almaty.

Palco23

19 jun 2019 - 19:10

La confederación exige al club francés que rebaje las pérdidas a un máximo de 30 millones en 2020 y vuelva a beneficios en 2021. También se ha abierto investigación al CFR Cluj y el FK Kaïrat Almaty.

 

 

La Uefa abre los brazos a nuevos inversores en el fútbol, pero dentro de unos límites. La cámara de investigación independiente del Organismo de Control Financiero de Clubes (Cfcb) ha abierto nuevas investigaciones contra el CFR Cluj, el FK Kaïrat Almaty y el Olympique de Marsella por incumplimiento de las normas de fair play financiero. Es especialmente llamativo el caso del club francés, que en 2017-2018 perdió 78,8 millones de euros.

 

El equipo de la Ligue-1 realizó una fuerte inversión en el área deportiva tras la llegada de Frank McCourt como nuevo máximo accionista, que en 2016 prometió una inversión de 200 millones de euros. Sin embargo, la confederación no cederá la generación de pérdidas mayores, con la obligación de que el desfase presupuestario no supere los 30 millones en 2020 y se recupere la rentabilidad en 2021.La monitorización de sus cuentas se extenderá hasta 2022-2023 para asegurar que la sostenibilidad del proyecto del inversor americano es sostenible.

 

Para cumplir con ese objetivo, el Olympique de Marsella ha aceptado que se le restrinja el porcentaje de los ingresos que podrá destinar al pago de salarios y amortizaciones por fichajes hasta 2021, para lo que se le restringirán a 23 el número de fichas inscribibles. También se le impondrá un tope al saldo negativo que pueda asumir con la compraventa de futbolistas en cada ventana.

 

 

 

 

Además, deberá pagar hasta seis millones de euros que se detraerán de los cobros que debería percibir por su participación en competiciones europeas. De este importe, dos millones se pagarán obligatoriamente y el resto está condicionado al cumplimiento de sus obligaciones.

 

En el caso del CFR Cluj y el FK Kaïrat Almaty, las sanciones no alcanzan los 600.000 euros y sus desfases económicos son muy inferiores. En total, la Uefa tiene actualmente a seis clubes bajo cumplimiento de restricciones para la temporada 2019-2020, pues a estos tres se añaden el Galatasaray SK, el Maccabi Tel Aviv y el FC Porto.