Clubes

La Uefa endurece la sanción al Fenerbahçe por incumplir el ‘fair play’ financiero

El club turco no ha conseguido alcanzar el punto de equilibrio económico en 2018, por lo que se le retendrán dos millones de ingresos por competiciones internacionales y le limitarán el número de inscripciones.

Palco23

22 jul 2019 - 18:32

La Uefa endurece la sanción al Fenerbahçe por incumplir el ‘fair play’ financiero

 

 

La Uefa endurece la sanción al Fenerbahçe. El club turco ha sido incapaz de cumplir con los acuerdos incluidos en el plan de viabilidad que firmó en 2016 con la confederación, y que le obligaban a alcanzar el punto de equilibrio económico en 2018. Este incumplimiento no le dejará fuera de las competiciones europeas, pero sí que le supondrá una merma en sus ingresos.

 

El organismo encargado del fair play financiero ha decidido retenerle dos millones de euros de los emolumentos que pudiera percibir por su futura participación en Champions o Europa League. Esa sanción se rebajaría a un millón de euros si el club demuestra antes del 15 de octubre de 2019 que ha cumplido con las condiciones de reestructuración de deuda y se somete a un nuevo proceso de monitorización de sus finanzas.

 

La cámara de resoluciones también ha decidido que se le impida inscribir a nuevos jugadores en las competiciones de la Uefa si no consigue un balance positivo con la compraventa de futbolistas durante las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Además, en esos dos cursos se limitará a 23 el número de componentes de la plantilla que podrán disputar partidos internacionales.

 

En 2016, el club turco se expuso a una sanción de cinco millones de euros, con la obligación de alcanzar el punto de equilibrio en su cuenta de resultados en la temporada 2019-2020 de manera progresiva: podía presentar pérdidas de 30 millones en 2016, de 20 millones en 2017 y de 10 millones en 2018.

 

Se desconoce, no obstante, cuál es la actual realidad económica de la entidad deportiva. Eso sí, el último informe de la Uefa señala que la liga turca es una de las más insostenibles, con unas pérdidas de 239 millones de euros en 2017. De los 18 equipos participantes sólo cuatro presentaron beneficios operativos, mientras que una decena presentaron un margen negativo superior al 10% de sus ingresos.