Líder en información económica del deporte

Clubes

UD Las Palmas invertirá 30 millones para abrir su ciudad deportiva al turismo

El conjunto canario, que cuenta con una ciudad deportiva propia desde 2019, quiere construir al menos tres campos más y levantar un centro formativo para convertirse en un destino turístico para clubes procedentes de toda Europa.

UD Las Palmas invertirá 30 millones para abrir su ciudad deportiva al turismo
El conjunto grancanario cerró el ejercicio 2019-2020 con un superávit de 1,8 millones

Albert Ferrer

13 oct 2021 - 05:00

La UD Las Palmas hace uso del acuerdo de CVC con LaLiga. El conjunto grancanario tiene previsto invertir treinta millones de euros para ampliar su ciudad deportiva con al menos tres campos más y levantar un centro formativo con el objetivo de mejorar su oferta de aprendizaje hacia la cantera y, al mismo tiempo, convertirse en la destinación principal de los stages de clubes y turismo deportivo.

 

“Se trata de un proyecto tractor para aumentar el turismo en Gran Canaria con un destino muy específico; al mismo tiempo que podemos erigirnos como un centro de referencia para que nos visiten otros equipos durante sus stages”, comenta a Palco23 Patricio Viñayo, director general de la UD Las Palmas.

 

Hace apenas dos años el club canario puso en marcha su propia ciudad deportiva, situada en el barrio de Barranco Seco. La instalación consta de tres campos de fútbol, dos de césped natural y otro de césped artificial y el coste de la obra supuso un desembolso de 24 millones de euros.

 

La UD Las Palmas cerró el ejercicio 2019-2020 con una facturación total de 29,3 millones de euros, de los cuales cinco millones correspondían al traspaso del futbolista Pedri al FC Barcelona, cuyas variables aún no han terminado de abonarse a la UD Las Palmas.

 

El traspaso de la joven figura canaria fue una de las claves para que el conjunto grancanario cerrase el ejercicio con un superávit de 1,8 millones de euros, a pesar del impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en la industria del fútbol, y más concretamente en España.

 

Pese a que la entidad no ha querido revelar el presupuesto con el que se trabaja de cara a la temporada 2021-2022, el ejecutivo ha reconocido que “cerraremos el ejercicio sin pérdidas porque atendemos nuestra estabilidad financiera”, señala.

 

 

 

 

El montante económico de la inversión de CVC en el club se sitúa en cerca de 37,5 millones de euros a repartir a lo largo de tres temporadas. “Sin esta fuente extra de ingresos nuestro presupuesto estaría en 17 millones de euros”, añade Viñayo.

 

Hace apenas un mes, el club canario incorporó a Francisco González Rodríguez como responsable de desarrollo digital con el objetivo de acrecentar aún más el proyecto de renovación tecnológica puesto en marcha en los últimos años.

 

Además de invertir en tecnología Big Data para potenciar algunas de las líneas actuación del club (conocimiento del fan o rendimiento deportivo), la UD Las Palmas lanzó al mercado Play UD, su propia plataforma over-the-top (OTT) para producir así sus propios contenidos, como ya hace en España el FC Barcelona con Barça Studios.

 

Pese a las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19 y el posterior acceso parcial a los estadios, el club de Gran Canaria cuenta con más de 11.000 abonados para apoyar a la entidad durante esta temporada, más de 1.000 nuevos abonados respecto a la temporada 2020-2021. “No nos obcecamos con el objetivo del ascenso porque sabemos que con esa idea merodeando está más de la mitad de la categoría, debemos ir paso a paso”, comenta Patricio Viñayo.

 

La UD Las Palmas nació en 1949 con la fusión de los cinco clubes más importantes de Gran Canaria, que querían evitar la fuga de talentos. Aquella fusión les permitió acceder a las competiciones nacionales y, desde entonces, ha pasado la mayoría de su trayectoria entre Primera y Segunda División. En 2004 presentó concurso de acreedores, que logró levantar diez años después.