Clubes

Los clubes de la Serie A acuerdan bajar el sueldo a todos los jugadores por el Covid-19

La patronal italiana de fútbol ha aprobado por unanimidad un recorte salarial del 33% si la competición no se reanuda y del 16,6%, es decir, de dos mensualidades, si el torneo vuelve a disputarse.

Palco23

6 abr 2020 - 19:48

Los jugadores de la Serie A cobrarán un 33% menos si se da por finalizada la competición y un 16,6% menos si se retoma

 

 

La Serie A se convierte en la primera gran liga de fútbol europeo en pactar una rebaja generalizada de sueldos. Los clubes de la máxima competición italiana han acordado por unanimidad reducir el salario de todos los jugadores durante el periodo en que la competición esté detenida por la crisis del coronavirus. El recorte de nóminas será de 33% o tres mensualidades si la competición no se reanuda y del 16,6%, es decir, de dos mensualidades, si se retoma el torneo.

 

La asamblea de la Serie A ha delegado en los clubes determinar el modo en que se adoptan estos recortes al concretar que “los clubes definirán directamente los acuerdos con sus jugadores”. Esta reducción obligada no afectará a la Juventus de Turín, quien hace dos semanas llegó a un acuerdo con la plantilla para no abonar las mensualidades de marzo hasta junio, con un ahorro de 90 millones de euros.

 

La patronal de clubes ha justificado esta drástica medida afirmando que "las pérdidas se deberán contener con una reducción de los gastos, cuyo principal peso para los clubes está representado por los salarios de los jugadores". Igualmente reconoce que "Italia se encuentra entre los países más afectados con una caída dramática del PIB del país y millones de trabajadores afectados" por las medidas de confinamiento obligatorio.

 

 

 

 

La crisis del Covid-19 “exige un acto de gran responsabilidad”, ha explicado el organismo a través de un comunicado. La patronal ha afirmado que “los clubes están listos para desempeñar su papel y sostener las grandes pérdidas para garantizar el futuro del fútbol italiano”, pero ha añadido que “son pérdidas que necesariamente deben contenerse afectando a los gastos, cuyo elemento principal son los salarios”.

 

La Serie A es la primera gran liga que toma una decisión que afectará a todos los futbolistas. En la actualidad, LaLiga Santander, la Ligue-1, la Premier League y la Bundesliga también están negociando alcanzar pactos parecidos, si bien algunos clubes ya han tomado decisiones al respecto y han acordado reducciones salariales con sus futbolistas, staff técnico y directivos. En otros casos, las suspensiones de empleo también han afectado al personal no deportivo, al que el club ha complementado.